Por Frank Valenzuela
En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Abinader aseguró que «La economía de la República Dominicana ha experimentado un crecimiento anual del 4.9% en 2022, situándose como uno de los países con más crecimiento económico mundial y consolidando su economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica».
Expresó además, que «en el mismo año, el país se ha convertido en la séptima economía de la región, superando a Ecuador en Producto Interno Bruto ajustado por paridad de poder de compra».
Reveló que «A pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno ha logrado reducir los pagos de intereses de la deuda pública en RD$5,523 millones de pesos y ha disminuido la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto del 61% al 59.1% ».
Además, la inversión extranjera directa ha aumentado en un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en la economía del país.
El nivel de reservas internacionales de divisas ha alcanzado su cifra más alta en la historia, con 14,436 millones de dólares, y la moneda ha exhibido una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.
«El gobierno ha destinado RD$240 millones de pesos diarios para proteger a las familias dominicanas y mitigar los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos. Los subsidios han cumplido su cometido, evitando que la inflación alcanzara dos dígitos y situando a la República Dominicana por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica», enfatizó, el presidente Luis Abinader.
Además, el incremento en la recaudación del Estado ha alcanzado el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.
La buena gestión del gobierno se manifiesta en dos de las principales empresas públicas del país, Banreservas y Refidomsa, que presentan beneficios muy superiores a los de años anteriores.
Por último, destacó que «En definitiva, el buen manejo de la economía y las finanzas de la República Dominicana está permitiendo obtener los recursos necesarios para ejecutar uno de los mayores planes de infraestructuras realizados en el país. En un momento de adversidad, la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo de manejo de la pandemia y de recuperación económica, y está consolidando su economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica».