VANCOUVER, 31 ene (Reuters) – La provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, inició el martes un programa piloto de tres años para dejar de procesar a personas por llevar pequeñas cantidades de heroína, metanfetamina, éxtasis o crack, como parte de un esfuerzo para combatir una crisis de sobredosis de drogas.
BC representa alrededor de un tercio de las 32.000 muertes por sobredosis y tráfico a nivel nacional desde 2016, según datos oficiales. La provincia declaró la sobredosis de drogas una emergencia de salud pública ese año.
El problema empeoró con la pandemia de COVID-19, que interrumpió las cadenas de suministro de drogas ilícitas y los servicios de apoyo, dejando a las personas con más drogas tóxicas que las que usaban solas.
Los datos preliminares publicados el martes por la provincia mostraron que hubo 2272 muertes sospechosas por toxicidad de drogas ilícitas en 2022, el segundo número anual más grande jamás registrado, detrás de 2021, que tuvo 34 muertes más.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau dijo en mayo que permitiría que BC despenalizara las drogas en una exención única en su tipo en Canadá. Al no enjuiciar a las personas que transportan pequeñas cantidades de drogas, el gobierno de Columbia Británica espera abordar el problema como un problema de salud y no a través del sistema de justicia penal.
La provincia dice que la exención tiene como objetivo reducir el estigma asociado con el uso de sustancias y facilitar que las personas se acerquen a las autoridades para obtener orientación.
Robert Schwartz, profesor de la Universidad de Toronto, dijo que la medida era encomiable como primer paso, pero que se necesitaba hacer más para abordar el problema de las drogas.
«El problema que tenemos con estas sustancias es que tenemos un enorme suministro ilícito que está causando un gran daño», dijo Schwartz. «Para lidiar realmente con esto, necesitamos un enfoque integral de salud pública. Esta despenalización es un primer paso».
Reuters