Pontífice dice en misión de paz que los líderes religiosos ‘no pueden permanecer neutrales’ en medio de abusos de poder

El Papa Francisco ha dicho que las iglesias en Sudán del Sur “no pueden permanecer neutrales”, sino que deben alzar la voz contra la injusticia y el abuso de poder, ya que él y otros dos líderes cristianos llevaron a cabo una misión de paz en el país más nuevo del mundo.

En su primer día completo en Sudán del Sur , Francisco se dirigió a obispos, sacerdotes y monjas católicos en la Catedral de Santa Teresa en la capital, Juba, mientras el arzobispo de Canterbury y el jefe de la Iglesia de Escocia celebraban servicios en otros lugares.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013 cuando los grupos étnicos se enfrentaron entre sí. A pesar de un acuerdo de paz de 2018 entre los dos principales antagonistas, los combates interétnicos han seguido matando y desplazando a un gran número de civiles.

“Hermanos y hermanas, nosotros también estamos llamados a interceder por nuestro pueblo, a alzar nuestras voces contra la injusticia y los abusos de poder que oprimen y usan la violencia para sus propios fines”, dijo Francisco, y agregó que los líderes religiosos “no pueden permanecer neutrales. ante el dolor que causan los actos de injusticia”.

Hay 2,2 millones de desplazados internos en Sudán del Sur, de una población total de unos 11,6 millones, y otros 2,3 millones han huido del país como refugiados, según Naciones Unidas.

El Papa saludando a una joven en Juba. Fotografía: Abaca/Rex/Shutterstock

La pobreza extrema y el hambre abundan, con dos tercios de la población necesitando asistencia humanitaria como resultado del conflicto y tres años de inundaciones catastróficas.

En la catedral, el pontífice escuchó a una monja contar cómo dos de sus hermanas fueron asesinadas en una emboscada cerca de Juba en 2021.

“Preguntémonos qué significa para nosotros ser ministros de Dios en una tierra marcada por la guerra, el odio, la violencia y la pobreza”, dijo Francisco, y luego dirigió oraciones por ellos.

“¿Cómo podemos ejercer nuestro ministerio en esta tierra, a orillas de un río bañado en tanta sangre inocente?” preguntó, refiriéndose al Nilo Blanco que atraviesa el país.

El Papa, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby , y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, debían reunirse con personas desplazadas por la guerra y escuchar sus historias más tarde el sábado.

Los tres líderes cristianos, en una «peregrinación de paz» sin precedentes, participarían más tarde en una vigilia de oración ecuménica al aire libre en un mausoleo del héroe de la liberación de Sudán del Sur, John Garang, a la que se esperaba que asistieran 50.000 personas.

La visita conjunta es la primera de su tipo en la historia cristiana.

Sudán del Sur es predominantemente cristiano y decenas de miles de personas llenaron las calles de Juba para dar la bienvenida al Papa con cantos, tambores y aullidos el viernes cuando llegó de una visita a la República Democrática del Congo .

En un discurso fuertemente redactado a los líderes de Sudán del Sur, incluido su presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente, Riek Machar, que anteriormente estaban en guerra, Francisco les imploró que renunciaran a la violencia, el odio étnico y la corrupción.

En el mismo evento, Welby dijo que estaba apenado porque la violencia había continuado después del acuerdo de paz de 2018 y una reunión de 2019 en el Vaticano durante la cual el Papa se arrodilló para besar los pies de los líderes en guerra, rogándoles que trajeran la paz a Sudán del Sur.

“Me entristece que todavía escuchemos de tal tragedia. Esperábamos y orábamos por más. Esperábamos más. Prometisteis más”, dijo Welby a los líderes reunidos.

En su propio discurso, Kiir dijo que su gobierno estaba firmemente comprometido con la consolidación de la paz en Sudán del Sur.

The Guardian

Share.
Exit mobile version