La construcción del telescopio espacial James Webb costó $ 10 mil millones (£ 8,3 mil millones), pero dejó a Google con pérdidas de más de $ 160 mil millones después de que el nuevo chatbot del motor de búsqueda respondiera incorrectamente una pregunta al respecto.

Google y Microsoft anunciaron planes para la búsqueda mejorada por IA esta semana, llevando la carrera espacial de la inteligencia artificial a una nueva fase. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo chatbot del primero, Bard, falló gravemente cuando apareció el error en una demostración.

Se le preguntó al competidor de ChatGPT, respaldado por Microsoft, sobre el telescopio y una de las respuestas mostradas dijo que «tomó las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar». Los expertos se dieron cuenta rápidamente de la inexactitud , al igual que los inversores.

Las acciones de Alphabet , la empresa matriz de Google, perdieron 163.000 millones de dólares en valor durante el miércoles y el jueves. La empresa sigue siendo un gigante de más de 1 billón de dólares, en gran parte debido a su dominio en las búsquedas. ¿Pero por cuánto tiempo?

Microsoft anunció el martes que estaba utilizando la tecnología detrás de ChatGPT, desarrollada por la empresa OpenAI con sede en San Francisco, para mejorar su motor de búsqueda Bing y su navegador web Edge .

La compañía, que anunció una inversión multimillonaria en OpenAI el mes pasado, dijo que la tecnología, basada en una versión más potente de ChatGPT, ayudaría a los usuarios a refinar las consultas con mayor facilidad, daría resultados más relevantes y actualizados y facilitaría las compras. . Dijo que el nuevo Bing estaría disponible públicamente dentro de varias semanas, y los usuarios también pueden unirse a una lista de espera para un acceso anticipado.

Google sabía que tenía que responder después del acuerdo con OpenAI y el gran éxito de ChatGPT . Dijo el lunes que Bard se estaba sometiendo a pruebas especializadas y que estaría más disponible para el público en las próximas semanas.

Sundar Pichai, CEO de Google, dijo que la tecnología detrás de Bard pronto se integraría en su motor de búsqueda, citando el ejemplo de preguntarle a Google con una nueva apariencia si el piano o la guitarra son más fáciles de aprender. Desafortunadamente, fue la respuesta del telescopio lo que atrajo la mayor atención, combinada con una presentación decepcionante sobre los últimos planes de búsqueda impulsados ​​por IA de Google en París el miércoles.

Dan Ives, analista de la firma estadounidense de servicios financieros Wedbush Securities, dijo que la semana había sido una «gran historia de éxito» para el director general de Microsoft, Satya Nadella, pero que el evento de Google en París y el tropiezo de Bard habían dejado a la empresa con «más preguntas que respuestas». .

Sin embargo, agregó: «Si bien inicialmente parece que Google apresuró a Bard al mercado con el acuerdo de Microsoft ChatGPT y el evento eclipsando a la compañía, esta carrera será larga».

También es poco probable que Microsoft salga ileso de los errores tipo James Webb, dijeron los expertos. De hecho, los usuarios de ChatGPT se han encontrado con imprecisiones al usar el chatbot, cuya tecnología sustenta la nueva imagen de Bing y otros productos de Microsoft, como Teams.

The Guardian

Share.
Exit mobile version