Santo Domingo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente Luis Abinader anunció hoy durante su rendición de cuentas, a propósito del aniversario 179 de la independencia dominicana, nuevas reformas institucionales para el país.
Entre las nuevas reformas enunciadas por el mandatario están los proyectos de ley de reforma de la contraloría, el de la creación del Ministerio de Justicia y un grupo de leyes que servirán para combatir de manera más eficiente la criminalidad organizada.
También anunció nuevas obras de infraestructura, siendo una de las más importantes el teleférico de Los Alcarrizos en esta capital, el cual será inaugurado en marzo.
Respecto a la ampliación de la línea 1 del Metro, afirmó que estará lista a mediados de este año y la extensión de la línea 2-C a Los Alcarrizos concluirá a finales de 2024.
Por otra parte, el jefe de Estado convocó el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los sueldos dentro del sector privado por encima de la inflación acumulada desde el último aumento.
En cuanto a la economía aseguró haber reducido en 2022 los pagos de intereses de la deuda pública “gracias a la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos”.
Confirmó que en agosto de 2020, cuando asumió la presidencia, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto era del 61 por ciento y al cierre de 2022 ese indicador fue del 59,1.
Sobre el precio de los combustibles, expresó que se destinaron más de 38 mil millones de pesos (678 millones de dólares) para su subsidio.
Para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola, fueron destinados más de 87 mil millones de pesos (mil 500 millones dólares), especificó.
Al hablar sobre la seguridad en el país, admitió que en comparación con 2021, en el pasado año aumentaron los homicidios por conflictos sociales, así como los robos de motocicletas y vehículos.
Planteó que el 60 por ciento de los homicidios producidos en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos.
“El gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación”, sostuvo.
Con respecto a la reforma policial especificó que se implementó en cuatro áreas de la capital, logrando un descenso medio del 60 por ciento en los índices de delitos en las zonas afectadas, cuestión cuestionada por no pocos ciudadanos.
Pero admitió que no se pueden cambiar en meses los problemas de ocho décadas al llamar a cambiar por completo el sistema mediante la formación y la educación de la policía.
ro/ema