La popular frase se ha convertido en el grito de batalla de la pelota dominicana a nivel internacional.

¿A qué dominicano no se le antoja un rico mangú acompañado de los tres golpes (queso frito, salami y huevos)? El plátano es una parte esencial de la dieta del dominicano y se le asocia con ser un alimento sólido que sostiene y que “da fuerzas” para afrontar el día, sin embargo, desde hace 10 años el plátano se ha convertido en sinónimo del talento dominicano en el béisbol.

Durante el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, año en que República Dominicana ganó el evento de manera invicta (único equipo en lograrlo hasta el momento), el cerrador del conjunto, Fernando Rodney, de la absoluta nada llegó al estadio con un plátano (banano en otros países) y lo convirtió en el símbolo de la fuerza de los peloteros dominicanos.

Desde entonces, la frase “Plátano Power” ha acompañado a todas las selecciones dominicanas de béisbol que han competido, así como a las principales estrellas dominicanas dentro de las Grandes Ligas. El “Plátano Power” es sinónimo del talento dominicano, de la fuerza para conectar jonrones, del poder para tirar lanzamientos a alta velocidad, es simplemente la representación cultural del pelotero dominicano.

Fernando Rodney fue el creador de la frase «Plátano Power». ESPN Digital

Luego de 2013, cuando llegó el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, la “Plátano-manía” tomó por completo a la ciudad de Miami y fue algo normal ver fanáticos dominicanos que se dieron cita en el entonces Marlins Park (hoy loanDepot Park) con racimos de plátanos en las manos o con globos en forma de plátanos para apoyar a su equipo.

Al respecto de ello habló el relevista dominicano Dellin Betances en un breve video para The Players Tribune.

“En 2013, Fernando Rodney trajo un plátano (al dugout dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol), y eso era lo que les daba el poder a los muchachos”, dijo Betances sobre el nacimiento del “Plátano Power”, antes de hablar del significado del béisbol para cada uno de los jugadores que representan al país.

Quizás sin intención, Fernando Rodney creó un símbolo cultural con el que los fanáticos del béisbol dominicano se identifican y le dio una identidad nueva a una selección amada.

Para la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, los Tigres del Licey tienen un parche en sus uniformes que se lee “Plátano Power”, colocado ahí por uno de los patrocinadores del conjunto, quienes también crearon un audiovisual alusivo a la cultura del dominicano, el plátano y el béisbol.

Con todo esto, lo único que queda por decir es que mientras exista un pelotero dominicano representando a su país en aguas extranjeras, siempre existirá el “Plátano Power”.

Share.
Exit mobile version