Los migrantes, que fueron rescatados en altamar por un barco mercante filipino, se encuentran recluidos en el centro de detención de Haina

MIAMI, Estados Unidos. — 12 balseros cubanos que permanecen detenidos en República Dominicana pidieron refugio en ese país, según hizo saber uno de ellos al portal digital Diario de Cuba.

La fuente, identificada como Osnier Ramos Morell, de 38 años, llegó a esa nación el pasado 17 de diciembre junto a otros siete migrantes. Los balseros habían sido rescatados en el mar Caribe por un por un barco mercante filipino.

El cubano explicó al medio independiente que una vez detenidos en el centro para migrantes de Haina, a todos les realizaron una entrevista telefónica.

“Preguntaron si nosotros queríamos virar para Cuba. Y nosotros le dijimos que para Cuba ni para coger impulso”, declaró Ramos Morell, quien es natural de Isla de la Juventud.

Según la información recogida por Diario de Cuba, otros seis balseros de la isla procedentes de la provincia de Ciego de Ávila llegaron a Dominicana el 25 de diciembre y también se encuentra en Haina. Al igual que los integrantes del grupo anterior, los seis cubanos fueron rescatados por un barco mercante filipino. Sin embargo, Ramos Morell dijo que su grupo no ha tenido contacto con ellos.

“Nosotros como tal no hemos visto a esas personas nunca. Yo he llamado y es por gusto”, sostuvo.

La opción de los balseros detenidos en República Dominicana es acogerse “a la ley del mar como náufragos que son”, explicó a Diario de Cuba la abogada dominicana Carolyn Adames Delgado, quien ya ha trabajado en otros casos de migrantes cubanos.

“Ahora mismo ellos están detenidos bajo investigación en Haina. Esas personas no pueden volver a Cuba por la situación que tienen en su país”, sentenció la jurista.

La abogada precisó que en el caso de los migrantes cubanos, las autoridades dominicanas exigen que sus familiares les compren un pasaje hacia un tercer país que los admita sin visa, de lo contrario se tramitaría una deportación hacia Cuba.

Share.
Exit mobile version