Puerto Príncipe, 13 ene (Prensa Latina) La delegación de la Unión Europea en Haití alentó hoy el establecimiento del Consejo Electoral Provisional tras la publicación en el diario oficial Le Monitor del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y organizaciones sociopolíticas.

En un comunicado divulgado este viernes, la Unión Europea insistió en que no hay alternativa a la restauración de las instituciones democráticas y la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles.

También instó a continuar el diálogo integrador con todos los actores haitianos interesados en una solución democrática a la crisis multidimensional del país.

A finales de año el Gobierno encabezado por Ariel Henry firmó con un centenar de organizaciones políticas, de la sociedad civil y representantes del sector privado el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes, que luego fue publicado por el diario oficial Le Monitor.

El acuerdo prevé la realización de sufragios este año y una reforma constitucional, además de permitir a Henry mantener el poder hasta febrero de 2024.

También debe establecer un Alto Consejo de Transición y un órgano de control estatal para equilibrar los poderes.

La víspera la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití elogió la publicación del acuerdo y alentó a un diálogo inclusivo que conduzca a la restauración de las instituciones democráticas.

Sin embargo, varios detractores cuestionaron la legitimidad de Henry para promover el consenso y criticaron sus 18 meses de gestión ante el aumento de la inseguridad, el hambre y la crisis económica.

La feminista Pascale Solages pidió a la comunidad internacional dejar de apoyar a Henry a quien calificó de “ilegítimo y brillantemente incompetente” y señaló que instalar a un Consejo Electoral viola la democracia.

Importantes partidos políticos como Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines, el Partido Haitiano Tet Kale o la Organización del Pueblo en Lucha rechazaron firmar el acuerdo del Gobierno, mientras otros abogan por la renuncia del primer ministro.

nmr/ane

Share.
Exit mobile version