Las empresas de redes sociales están bajo fuego este fin de semana por permitir la difusión de información errónea por parte de los seguidores del «rey de la masculinidad tóxica» Andrew Tate después de su arresto en relación con una investigación de trata de personas .
En las horas posteriores a su detención, TikTok y Twitter se inundaron con publicaciones que afirmaban falsamente que había sido liberado y teorías de conspiración que decían que lo habían tendido una trampa, según muestra el análisis de Observer .
Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate, dijo: “La proliferación de teorías de conspiración que podrían poner en riesgo la integridad de una investigación o la seguridad de los involucrados es inconcebible”.
Tate, de 36 años, una personalidad de Internet británico-estadounidense más conocida por sus opiniones misóginas, fue arrestado con su hermano Tristan en Rumania el 29 de diciembre como parte de una investigación sobre trata de personas, violación y crimen organizado.
Una investigación realizada por The Observer en agosto sobre el ex luchador de kickboxing y concursante de Gran Hermano reveló que TikTok estaba promocionando agresivamente su contenido entre usuarios, incluidos niños y hombres jóvenes. Los miembros de la academia en línea de Tate recibieron instrucciones de publicar clips deliberadamente controvertidos en un esfuerzo por aumentar el compromiso y manipular el algoritmo.
Después de su arresto la semana pasada, un comunicado de los fiscales dijo que cuatro personas, incluidos dos británicos, eran sospechosas de formar parte de un grupo criminal que explotaba sexualmente a mujeres después de atraerlas con promesas de una relación.
Las mujeres habrían sido sometidas a “violencia física y coacción psíquica mediante intimidación, vigilancia constante, control e invocación de supuestas deudas” y obligadas a realizar videos pornográficos. Se habían identificado seis posibles víctimas.
No se han hecho públicos más detalles de las acusaciones específicas contra Tate. El viernes, se confirmó que pasaría los próximos 30 días detenido mientras la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de Rumania continúa con sus investigaciones.
En las redes sociales, miles de simpatizantes ya han llegado a su veredicto. En TikTok y Twitter, los fanáticos de Tate afirmaron sin pruebas que lo habían incriminado, usando hashtags como #freetopG y #tateinnocent. “La gente miente porque odia a Tate”, escribió uno en Twitter. “Estoy 100% seguro de que Tate es inocente. TATE GRATIS”, dijo otro.
Otros culparon a «Matrix» por tenderle una trampa. Esto fue impulsado por el propio Tate en un tweet publicado después de la noticia de su arresto: “Matrix envió a sus agentes”, escribió el viernes.
Desde el lanzamiento de la película de ciencia ficción de 1999 sobre personas que viven en una simulación , donde a un hombre se le da la opción de tomar una pastilla roja y «despertar», la metáfora ha sido reutilizada repetidamente en una variedad de teorías de conspiración, así como por grupos marginales en línea que usan «redpill» para referirse a los hombres que se dan cuenta de la «realidad» de que el feminismo los subyuga.
En TikTok el viernes, el video reciente sobre Tate que más me gustó fue uno que al principio parecía ser un informe fáctico, pero terminó preguntando a los espectadores: “¿Cuál creen que es la verdadera razón por la que arrestaron a Tate? ¿Fue Matrix o Tate realmente cometió un delito grave?
En Twitter, donde Tate tiene más de 4 millones de seguidores después de que se restableciera su cuenta en noviembre, muchas publicaciones hacían referencia a #Pizzagate, una teoría desacreditada anterior a QAnon y que afirmaba que altos demócratas estaban detrás de una red de abuso sexual infantil, y sugerían que estaba siendo utilizado como un chivo expiatorio de verdaderas bandas de pedófilos.
En un video realizado poco antes de su arresto, luego de una disputa en Twitter con la activista climática Greta Thunberg, Tate apareció en cámara con una caja de pizza frente a él en lo que algunos especularon fue una referencia a la conspiración. “Quieren encubrir Pizzagate con Andrew Tate”, escribió un usuario de Twitter, etiquetando a Elon Musk.
Otras cuentas publicaron videos antiguos que sugerían que Tate había sido absuelto, a pesar de que permanecía detenido. Un clip visto 780.000 veces en Twitter hasta el sábado afirmaba mostrarlo siendo liberado de la custodia. “Andrew Tate obtuvo un ataque de matriz liberado fallido”, decía el pie de foto.
La feroz defensa de Tate y la difusión de información errónea desde su arresto aumentarán las preocupaciones sobre el impacto en cualquier proceso legal futuro y generarán preguntas para las plataformas de redes sociales que ayudaron a impulsarlo a la corriente principal.
En las semanas posteriores a la investigación de agosto del Observer , TikTok prohibió la cuenta oficial de Tate y dijo que adoptó una postura firme sobre el contenido de odio, incluida la misoginia.
El sábado por la noche, TikTok dijo que había comenzado una revisión sistemática del contenido marcado con él y que eliminaría cualquiera que violara sus pautas, que prohíben «la información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general». Twitter no respondió a una solicitud de comentarios.
The Guardian