Manzanillo, Rep. Dom.-El dirigente político Ramón Alburquerque, que encabeza La Corriente Alternativa Democrática (CAD), dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este miércoles en su cuenta de Twitter que «Al manipular los oligarcas todos los gobiernos o ser ellos mismos los gobernantes, hacen creer que lo bueno para ellos es bueno para todos los dominicanos, siendo lo contrario.»
Los pronunciamientos del dirigente histórico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), (PRM), tienen el objetivo de mostrar su rechazo al proyecto de ley de fideicomiso público que se conoce en la Cámara de Diputados por entender que «Los fideicomisos traspasan al sector privado las mejores empresas propiedad de todos los dominicanos»
Alburquerque destacó que «Lo primero que haré en la Presidencia será revocar los fideicomisos públicos, como se hace casi en todo el mundo»
Manifestó que «Los fideicomisos promovidos tan ardientemente, son una clara trampa tan grave o peor que los mecanismos para los actos de corrupción ahora juzgados en los tribunales. En el fondo son un manto de legalidad a los crímenes de peculados contra los bienes públicos»
El experto en economía e ingeniería química afirmó que «Los absurdos del proyecto de ley de fideicomiso público en la CD es que permite al comité técnico endeudar el patrimonio del fideicomiso libremente, sin aprobación del congreso, afectando la soberanía financiera de la nación como pasó en Puerto Rico hoy intervenida».
Aseguró que «Si López Obrador eliminó más de 180 fideicomisos en México y ahora Lula 10 en Brasil, lo mismo en Gran Bretaña y otras naciones, por ser fuentes de privilegios y corrupción para la oligarquía. ¿Por qué insistir en RD? ¡No a los fideicomisos!»
Insistió en que «El 7 de octubre del 2020 López Obrador logró que la Cámara de Diputados de México, eliminara tan solo 109 FEIDEICOMISOS que permitían al sector privado manejar 3,600 millones de dólares públicos. «La función del gobierno es gestar los recursos públicos»».
El dirigente de La Corriente Alternativa Democrática (CAD),expresó que «Se premian los empresarios de la oligarquía creándoles fideicomisos, mientras se callan los bajos salarios de empleados públicos y privados, a sabiendas de que no les alcanza para vivir humanamente».
Según el gobierno, mediante el proyecto Ley de Fideicomiso, se crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana; también se incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana.
De su lado, el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, reiteró que el proyecto de ley de fideicomiso público que conocerá la Cámara de Diputados tiene incongruencias en su elaboración.
Dantés resaltó la peligrosidad de las deudas de los fideicomiso público, las cuales podrían pasar al Estado. El peledeísta, que fue entrevistado en el programa Sol de la Mañana, puntualizó los integrantes del Consejo Técnico, el cual estaría conformado por tres a cinco miembros, dentro de los cuales habría personal del sector privado.
Con informaciones del Periódico Hoy