Santo Domingo, 19 ene (Prensa Latina) El gobierno dominicano está comprometido a impulsar un Estado Abierto para crear nuevos compromisos y fortalecer la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y robustecer la institucionalidad pública, señaló hoy el presidente, Luis Abinader.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, lo anterior lo expresó el jefe de Estado al intervenir en la presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto, efectuada en la sede del Ministerio de Defensa.

En la actividad, Abinader expresó que se busca promover la participación y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, con el uso transversal de la innovación y la tecnología.

Agregó como con la modalidad de gobierno expuesta, se busca también, un camino mejor y más robusto para una democracia dominicana que aspira a ser más participativa, colaborativa, transparente y abierta, acompañados siempre de la participación ciudadana.

El mandatario, apuntó que el gobierno abierto no solo es transparencia, y enfatizó como la información transparentada debe ser útil, reutilizable y oportuna para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

Refirió que el V Plan de Acción contiene 10 compromisos detallados y medibles, los cuales pretenden colocar al país en la vanguardia de gobierno abierto, entre ellos temas como la salud mental, el medioambiente, compras o los programas de burocracia cero entre otros.

“Nuestro país manifestó su intención de pertenecer a la Alianza de Gobierno Abierto en octubre de 2011, que inició con la implementación de su Primer Plan de Acción Nacional en el año 2012, formando parte del segundo grupo de países en adherirse”, precisó.

El mandatario recordó que fue en 2021, cuando fue creado el Primer Foro Multiactor para un Gobierno Abierto de la República Dominicana integrado por la sociedad civil y Gobierno.

Coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, es un espacio de diálogo y colaboración permanente entre el gobierno dominicano, la sociedad civil y otros actores no gubernamentales.

Finalmente, el presidente instó a todos los funcionarios del Gobierno a que estudien el plan y lo ejecuten con el objetivo de la transparencia y crear nuevos compromisos en sus respectivas ramas para fortalecer la democracia.

jha/ema

Share.
Exit mobile version