Noticias Calientes

    Llluvias débiles y dispersas sobre nuestra área en las próximas 72 horas. Las temperaturas continuarán agradables en la noche 

    enero 27, 2023

    Procurador de corte llama a ciudadanía a siempre estar alerta ante “propuestas de negocios o amor” por medios electrónicos

    enero 27, 2023

    Otorgan a monseñor Freddy Bretón, el Premio Nacional de Literatura

    enero 27, 2023
    Facebook Twitter Instagram
    Calientes:
    • Llluvias débiles y dispersas sobre nuestra área en las próximas 72 horas. Las temperaturas continuarán agradables en la noche 
    • Procurador de corte llama a ciudadanía a siempre estar alerta ante “propuestas de negocios o amor” por medios electrónicos
    • Otorgan a monseñor Freddy Bretón, el Premio Nacional de Literatura
    Facebook Twitter Instagram
    Bahia FronterizaBahia Fronteriza
    Siguenos
    • Inicio
    • País
    • Política
    • Economía
    • Internacional
    • Deportes
    • Farandula
    • Frontera
    Bahia FronterizaBahia Fronteriza
    Home»País»Ministerio Público seguro de que Juan Alexis Medina Sánchez irá a juicio y será condenado por corrupción en Caso Antipulpo
    País

    Ministerio Público seguro de que Juan Alexis Medina Sánchez irá a juicio y será condenado por corrupción en Caso Antipulpo

    enero 14, 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Compartir en…
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
    • Telegram

    Mirna Ortiz sostuvo que la defensa no ha presentado nada que pueda controvertir las pruebas del Ministerio Público

     SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público se mostró confiado este viernes en que Juan Alexis Medina Sánchez irá a juicio y será condenado por los hechos de corrupción administrativa que se le imputan en el Caso Antipulpo.

    La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo que la defensa no ha presentado ninguna prueba que pueda controvertir las pruebas del Ministerio Público.

    Ortiz se refirió a los alegatos de la defensa de Alexis Medina al responder preguntas de la prensa luego de concluida este viernes la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

    “Realmente, las conclusiones y los argumentos de las defensas de Juan Alexis Medina nos han sorprendido, y nos han sorprendido porque se quedaron en las generalidades”, expresó Ortiz.

    “Nos quedamos todos a la espera de las grandes conclusiones, de las grandes pruebas, de los grandes argumentos que por su parte iban a destruir la acusación del Ministerio Público; sin embargo, lo que hemos visto es lejos de esto, no han presentado ninguna prueba que pueda controvertir las pruebas del Ministerio Público”, añadió.

    La procuradora de corte insistió en que “todo lo que aportaron fueron generalidades de la acusación y los grandes temas como el pago de sobornos en la UERS (Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana) ni siquiera fueron tocados por su defensa por lo que, indiscutiblemente, nos veremos en juicio donde será condenado”.

    El equipo del Ministerio Público estuvo encabezado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el procurador adjunto Wilson Camacho, e integrado por Mirna Ortiz, Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán y José Miguel Marmolejos.

    El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia para este lunes 16 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana.

    Los días miércoles 18 y jueves 19 de enero la audiencia se celebrará a partir de las 2:00 de la tarde y el viernes 20 de enero a las 9:00 de la mañana.

    Por razones de espacio la audiencia fue realizada en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

    El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

    También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

    La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

    Asimismo, están involucrados Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

    El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

    De Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

    Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

    Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

    También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Mas Noticias

    Llluvias débiles y dispersas sobre nuestra área en las próximas 72 horas. Las temperaturas continuarán agradables en la noche 

    Procurador de corte llama a ciudadanía a siempre estar alerta ante “propuestas de negocios o amor” por medios electrónicos

    Gobierno paga a Comisionado Ejecutivo para la reforma policial 4 millones de pesos cada dos mes

    República Dominicana celebra hoy natalicio de Juan Pablo Duarte

    Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Demo
    Nosotros
    Nosotros

    Bahia Fronteriza te informa de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: Política, economía, Deportes, Cultura, Ciencia y Tecnología.

    Denuncias: [email protected]
    Contactanos: +1-809-504-1982

    Síguenos!
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    MENU
    • Nosotros
    • Contactanos
    Bahia Fronteriza
    Facebook Twitter Instagram WhatsApp Telegram
    © 2022 Derechos reservados por Bellota Hosting.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Go to mobile version