El conseguir entradas para los partidos de la final de la pelota invernal dominicana se ha convertido en un suplicio para los fanáticos, quienes se quejan del aumento de precios y de que los revendedores han acaparado un número importante de boletos.

En los primeros días de la Serie Final de la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) el escenario ha sido tomado por la molestia de los fanáticos de ambas escuadras.

En días donde los expertos han tratado de centrar el debate en el análisis de quién ganará la final y qué tipo de juegos veremos, el principal tema de conversación ha sido el alto costo y la dificultad para obtener boletas. Entre el precio por unidad o para abonarse en uno de los dos estadios que verán acción y el hecho de que los revendedores de boletas habían adquirido una cuota importante de tickets desde tempranas horas de la mañana del viernes 13, los amantes del béisbol invernal han dejado sentir su disgusto.

En cuanto al primer punto, el aumento del precio de las boletas según van pasando las etapas del torneo es algo normal dentro del béisbol dominicano. En el caso de Tigres del Licey, el equipo anunció los precios de los abonos para los cuatro posibles partidos que se celebrarían en el Estadio Quisqueya (de ser necesarios), entre 2,000 y 6,000 pesos dominicanos (entre 36 y 108 dólares aproximadamente). De su lado, las Estrellas Orientales han informado el precio por partido de las entradas, los cuales oscilan entre 250 y 3,000 pesos dominicanos (4.5 y 54 dólares estadounidenses aproximadamente).

Como un ejemplo de aumento de precios, particularmente vemos el caso de los Palco A en el Estadio Tetelo Vargas, los cuales pasaron de 700 pesos dominicanos (12.6 dólares) a 2,500 pesos dominicanos (45 dólares) desde la etapa regular hasta la Serie Final, según reportaron varios fanáticos a ESPN Digital. En el caso del Estadio Quisqueya, los aumentos no han sido tan dramáticos.

En el Quisqueya, debido a que áreas del estadio se han quedado vacías, los Tigres han tomado la decisión de permitir la entrada de forma gratuita a cientos de fanáticos en las graderías durante los dos partidos que se han disputado ahí hasta el momento.

Con el tema del aumento de los precios de los boletos, desgraciadamente no es algo que vaya a cambiar por lo pronto. Es algo normal en la LIDOM y de las ligas profesionales en general, pero lo relacionado al mercado negro, eso sí tiene solución, simplemente se trata de unir voluntades para resolverlo. Sin embargo, cuando hablamos de un aumento de más del 300 por ciento en el valor de la boleta con relación al inicio de año (en el Tetelo Vargas), se hace entendible la queja de los fanáticos.

Por muchos años se ha permitido que los revendedores de boletas tomen el control del mercado de LIDOM y, desgraciadamente, la fanaticada se ve en la obligación de tener que lidiar con este si quiere ir al estadio, en especial durante esta final. Automatizar, en manos de terceros, la venta de boletas para que se haga en línea a través de una plataforma con experiencia es la solución más viable al asunto, en especial luego del fracaso que representó para Tigres del Licey utilizar su propia plataforma para esos fines.

Al final, el béisbol invernal es un negocio, pero estas situaciones lo afectan directamente y solo queda preguntarse hasta cuándo los equipos lo continuarán permitiendo.

Share.
Exit mobile version