El secretario del Tesoro dice que el departamento tomará ‘medidas extraordinarias’ para evitar el incumplimiento y también insta al Congreso a actuar
El gobierno de EE. UU. ha tocado techo en su deuda, rozando su límite legal de $ 38,381 billones y acumulando presión sobre el Congreso para aprobar un aumento para evitar un incumplimiento de la deuda en los próximos meses que enviaría una onda expansiva a través de la economía global.
En una carta a los líderes del Congreso , la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que comenzaría a tomar “medidas extraordinarias” para hacer que el efectivo disponible del gobierno dure hasta que actúe el Congreso. Estos incluyen un «período de suspensión de la emisión de deuda» que dura desde hoy hasta el 5 de junio, así como la suspensión de las inversiones en dos fondos de jubilación de empleados del gobierno.
“Como indiqué en mi carta del 13 de enero, el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable, incluidos los desafíos de pronosticar los pagos y recibos del gobierno de los EE. UU. en los próximos meses. Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”, escribió Yellen.
La cuenta regresiva hacia un posible incumplimiento del gobierno de EE . UU . pone de relieve las fricciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos de la Cámara, lo que genera alarmas sobre si EE. UU. puede eludir una posible crisis económica.
Un límite impuesto artificialmente, el techo de la deuda se ha incrementado aproximadamente 80 veces desde la década de 1960. El gobierno puede depender temporalmente de ajustes contables para permanecer abierto. Cualquier amenaza importante para la economía estaría a varios meses de distancia.
Pero con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, presidiendo un caucus republicano inquieto , existe la preocupación de que el gobierno pueda incumplir sus obligaciones por razones políticas.
Biden insiste en un aumento “limpio” del límite de la deuda para que los compromisos financieros existentes puedan mantenerse y se niega incluso a iniciar conversaciones con los republicanos . McCarthy está pidiendo negociaciones que cree que conducirán a recortes de gastos. No está claro si suficientes compañeros republicanos apoyarían cualquier acuerdo después de un comienzo irritable del nuevo Congreso que requirió 15 rondas de votación para elegir a McCarthy como presidente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que era “responsabilidad constitucional” del Congreso proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos.
McCarthy dijo que Biden necesita reconocer las realidades políticas que vienen con un gobierno dividido. El orador ha pedido recortes de gastos de un tipo que no ocurrió bajo el presidente Donald Trump, un republicano que en 2019 firmó una suspensión bipartidista del techo de la deuda.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves en Louisville, Kentucky, que no estaba preocupado por la situación porque los aumentos del techo de la deuda son “siempre un esfuerzo bastante polémico”.
“Estados Unidos nunca debe dejar de pagar su deuda”, dijo McConnell. “Terminaremos en algún tipo de negociación con la administración sobre cuáles son las circunstancias o condiciones bajo las cuales se van a levantar las deudas”.
Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el Senado dirigido por los demócratas. “No debería haber una política arriesgada con el límite de la deuda”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York. “Es imprudente que el presidente McCarthy y los republicanos de Maga intenten usar la plena fe y el crédito de Estados Unidos como moneda de cambio política”.
Para mantener abierto al gobierno, el Departamento del Tesoro estaba realizando el jueves una serie de maniobras contables que suspenderían las contribuciones y los reembolsos de inversiones para los fondos de jubilación y atención médica de los trabajadores del gobierno, dando al gobierno suficiente espacio financiero para manejar su día. los gastos de hoy hasta aproximadamente junio.
Se desconoce qué sucede si se agotan estas medidas sin un acuerdo de límite de deuda. Un incumplimiento prolongado podría ser devastador, con la caída de los mercados y despidos provocados por el pánico si la confianza se evapora en una piedra angular de la economía global, señala el Tesoro de EE. UU.
El gobierno tendría que equilibrar sus libros diariamente si no tiene la capacidad de emitir deuda, y tendría que imponer recortes anuales equivalentes al 5% de la economía total de EE . UU .
Los analistas del Bank of America advirtieron en un informe la semana pasada que “existe un alto grado de incertidumbre sobre la velocidad y la magnitud del daño que sufriría la economía estadounidense”.
Hasta ahora, los mercados se mantienen relativamente tranquilos, dado que el gobierno puede depender temporalmente de los ajustes contables para permanecer abiertos y cualquier amenaza a la economía estaría a varios meses de distancia. Incluso muchos analistas preocupados asumen que habrá un trato.
The Guardian