Noches de fin de año, alegres, pero al final, mañanas tristes. Te has levantado con resaca por haberte excedido la noche o el día anterior con exceso de alcohol.

El refranero popular no falla: los excesos del consumo de alcohol y la desinhibición que provoca esta droga legal se pagan a las pocas horas, al menos, con una resaca más o menos severa. Esto es, un combo de síntomas físicos y mentales —dolor de cabeza, malestar intestinal, náuseas, vómitos, fatiga, mareos…— que aparecen cuando cae la concentración de alcohol en sangre

Los especialistas establecen que aunque no hay tratamiento milagroso e inmediato, si puedes hacer ciertas cosas y tomar algunos productos o. vitaminas que te ayuden a dismunuir el efecto y el tiempo de la resaca.

Medicamentos

Aunque existe poca investigación directa sobre cuán efectivos son los medicamentos de venta libre para las personas con resaca, ciertos medicamentos pueden ayudar a contrarrestar los síntomas, como se explica a continuación.

¿Ayudan los antiinflamatorios?

La aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores.

Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol para aliviar los dolores de cabeza y musculares.

Las personas deberían utilizar antiinflamatorios con precaución cuando tengan resaca, ya que el medicamento puede irritar el revestimiento del estómago. El uso crónico de estos medicamentos puede ocasionar úlceras en el estómago. Algunos médicos advierten no tomar ibuprofeno con el estómago vacío por este motivo.

¿Ayudan los antiácidos?

Los antiácidos funcionan neutralizando el ácido del estómago para aliviar la molestia estomacal. Tomar antiácidos puede reducir la náusea, acidez e indigestión que ocasiona la bebida. Esta es una buena opción para las personas que tienden a sentirse enfermas cuando tienen resaca.

¿Ayuda el acetaminofén?

Evite el medicamento que contenga acetaminofén durante una resaca.

El hígado es el órgano que descompone el acetaminofén, al igual que el alcohol. El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando una persona bebe alcohol y esto puede contribuir al daño hepático en casos graves.

Es posible que las personas prefieran usar antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.

Una ducha en agua templada:

Tomar una ducha siempre es un alivio, siempre te encuentras mejor después de una buena ducha, además, en este caso, el vapor que se desprende te ayudará a mitigar un poco el dolor de cabeza.

Volver a dormirte:

Puedes intentar dormir de nuevo. Aumentar el descanso mejora tu recuperación muscular y general.

Desayunar: El alcohol también produce un nivel bajo de azúcar, tomar una ingesta nada más levantarte ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre mejorando el estado general de tu cuerpo. Agua mineral, zumo de tomate casero, Naranja entera, tostadas de pan integral, lácteos enteros…

Tomar suficiente agua

Rehidratar el cuerpo al tomar agua puede ayudar a mejorar los síntomas de una resaca.

El alcohol es un diurético, lo cual significa que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Estos factores contribuyen a una resaca.

Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca. Se puede intentar tomar un vaso de agua entre bebidas alcohólicas y antes de ir a dormir.

Desayunar

Los niveles bajos en azúcar contribuyen a algunos síntomas de la resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia.

Cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico. Esto ocasiona una caída en los niveles de azúcar, lo cual puede contribuir a una resaca.

Tomar el desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.

El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse.

No existe una investigación actual que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa o fritos, son más efectivos que otros. Muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol, aunque la ciencia no lo ha indicado.

Comer antioxidantes

Tomar alcohol ocasiona estrés oxidativo, lo cual hace que el cuerpo produzca radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con esto.

Algunas investigaciones han relacionado el estrés oxidativo con muchas condiciones de salud, incluso enfermedad cardíaca y cáncer. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estos radicales libres.

La gente puede beneficiarse al comer alimentos ricos en antioxidantes para reducir el efecto negativo de tomar alcohol.

Las buenas fuentes dietéticas de antioxidantes incluyen:

cerezas

uvas

granadas

zanahorias

espinaca

jengibre

chocolate amargo

nueces y semillas

tés verdes y negros

Tomar café o té

El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes, que pueden mejorar la sensación de fatiga que acompaña a la resaca.

El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

Sin embargo, las bebidas que contienen cafeína son diuréticos, que pueden empeorar los efectos de deshidratación en el cuerpo. La cafeína no altera el contenido alcohólico en la sangre, así que no reduce los riesgos de salud relacionados con tomar alcohol.

Remedios de vitaminas y productos para la resaca:

 Vitamina B6, Vitamina B1 y Vitamina B12

Puedes acelerar y mejorar el proceso de resaca tomando algunos productos que mejoran tu metabolismo y disminuyen los síntomas.

No existen evidencias de que la toma de vitamina B reduce la resaca, pero si hay evidencias de que la toma de alcohol afecta a la disminución de estas vitaminas,  por eso ante la carencia de esta vitamina se suministra cuando una persona acude a urgencias de un hospital con síntomas de alcohol.

Puedes tomar estas vitaminas para estabilizar mejor tu cuerpo y la eliminación del alcohol que quede en sangre.

Puedes usar medicamentos como el Resalin que tiene vitamina B1 y B12 

Vitamina B6

También encuentras esta vitamina en diferentes alimentos como los frutes secos, salmón,  atún o hummus de garbanzos. 

Vitamina B12

El efecto de esta vitamina ayuda a eliminar más rápidamente el alcohol que tienes a través de la orina.

Esta vitamina la puedes encontrar en alimentos como el pescado, los lacteos o huevos, lácteos.

Vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, algo ya muy conocido, y gracias a este efecto se consigue combatir los radicales libres que se liberan cuando nuestro organismo “se está desintoxicando” del alcohol.

La vitamina C también colabora con el hígado para que este metabolice el alcohol, así que lo eliminaremos antes.

Puede tomarla en pastillas, pero si no recurre a las famosas naranjas o a los sabrosos kiwis, pero en natural, nada de zumos, y menos de sumos de bote.

Cosas a evitar durante la resaca

Hay ciertos aspectos que debes evitar cuando estas de resaca.

Comida poco saludable: Caemos en la tentación al despertamos de atracar la nevera con lo primero que encontramos. Evita el fast food y elige mejor frutas, verduras o lácteos, que tienen los efectos positivos que hemos comentado antes gracias a sus vitaminas y otros efectos sobre el cuerpo humano

No tomes café: El café es un alimento diurético y lo único que conseguirás si lo tomas es deshidratarte aún más. Además, por su efecto estimulante gástrico conseguirás que te sientas peor. 

No bebas más alcohol: Existe un mito de que beber más alcohol es un buen remedio para la resaca, y es totalmente falso. 

No tome una cucharada de aceite: Es falso el extendido mito de que tomar en ayunas aceite de oliva virgen extra antes de beber alcohol reduce su efecto.

¿Cómo quitar la resaca rápido o en cinco minutos?

Existe un mito de que puedes encontrar un remedio para quitar la resaca rápidamente, peor todos son mitos y rumores, como el de tomar un chicle especial para la resaca.

Hay que evitar estos rumores, no existen evidencias científicas como ya hemos comentado, de que se puede cortar la resaca con algún producto o medicamento milagroso, pero si puedes ayudar a tu cuerpo a mejorar los síntomas, por ejemplo tomando ibuprofeno, o ayudar a su estabilidad tomando vitaminas, agua y buenos alimentos.

Share.
Exit mobile version