Tras más de 20 años en una prisión federal, la exanalista de inteligencia de defensa fue puesta en libertad ayer, viernes.
Texas. La puertorriqueña Ana Belén Montes, una exanalista de inteligencia de defensa de Estados Unidos que fue condenada por espiar para Cuba hace más de 20 años ha sido liberada de una prisión federal en Fort Worth, Texas.
Montes, de 65 años, fue puesta en libertad el viernes, dijo este sábado el portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, Scott Taylor.
Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, fue detenida en septiembre de 2001 y acusada de espiar para Cuba.
Montes se declaró culpable en 2002 de conspiración para cometer espionaje como parte de un acuerdo con la fiscalía federal y fue condenada a 25 años de prisión.
Esta reconoció haber revelado a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes encubiertos de Estados Unidos y se enfrentaba a una posible condena a muerte si era declarada culpable. Los fiscales federales afirmaron entonces que los cuatro agentes cuyas identidades reveló no sufrieron daños.
Los fiscales estadounidenses también acusaron a Montes de revelar a Cuba secretos tan sensibles que no podían describirse públicamente. Las actas judiciales dicen que ella proporcionó documentos que revelaban detalles sobre la vigilancia estadounidense de las armas cubanas.
Funcionarios de la época dijeron que se creía que Montes había sido reclutada por la inteligencia cubana cuando trabajaba en la oficina de Libertad de Información del Departamento de Justicia entre 1979 y 1985, y se le pidió que buscara trabajo en una agencia que proporcionara información más útil a Cuba.
Montes comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa a partir de 1985, y era considerada una analista de alto nivel sobre el ejército cubano.