Santiago. – El alcalde Abel Martínez declaró el 2023, como “Año del Fortalecimiento de la Dominicanidad en todo el Municipio de Santiago”, bajo el Sacro Santo lema, Santiago es Patria, declaratoria emitida mediante la Disposición Ejecutiva 017-2022, dada a conocer este sábado y cuyo uso será obligatorio en todos encabezados de los documentos oficiales de la institución.

El ejecutivo municipal actúa en representación del Ayuntamiento de Santiago, como institución autónoma del Estado dominicano, existente de conformidad con las leyes de la Republica Dominicana y en uso de sus facultades constitucionales y legales, como alcalde del municipio de Santiago.

Abel Martínez establece en su declaratoria, que la ciudad de Santiago de los Caballeros fue fundada por el almirante Cristóbal Colon en 1495 durante su primer viaje, denominado en aquel momento como el Fuerte de Santiago, en la ribera del Rio Yaque del Norte y que ha sido testigo de importantes eventos históricos, entre los que menciona la Batalla de Santiago, o Batalla del 30 de marzo en 1844 y que fue capital de la República Dominicana, durante la Guerra de la Restauración (1863-1865).

El alcalde Abel Martínez también considera, que la República Dominicana, surgió la noche del 27 de febrero de 1844, por la convicción de una juventud resuelta a ¡ser libres o morir!, enarbolando las ideas de Independencia, libertad y soberanía en que se sustentaron los principios de la dominicanidad y que fueron los objetivos enarbolados en la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y reforzados por la sociedad emérita La Filantrópica.

Telenoticia

Share.
Exit mobile version