Miles de vuelos cancelados cuando los funcionarios advierten sobre un «sistema de tormentas importante y anómalo» que trae nieve y una sensación térmica potencialmente mortal

Los vehículos de mantenimiento de tráfico y nieve comparten la calzada mientras una señal de tráfico advierte a los conductores sobre las condiciones a lo largo de la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin. Fotografía: John Hart/AP

Miles de vuelos han sido cancelados después de que los meteorólogos de EE. UU. advirtieran el jueves sobre «impactos potencialmente paralizantes en las partes central y oriental» del país, lo que produciría una interrupción generalizada de los viajes y los servicios públicos durante la temporada navideña, debido a que una explosión ártica se extendió de oeste a este.

Un hombre limpia la nieve de una acera el jueves en Minneapolis. Fotografía: Abbie Parr/AP


En la Casa Blanca, después de una sesión informativa sobre el posible “ciclón bomba”, Joe Biden dijo: “Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Esto es algo serio”.

Un ciclón bomba se forma cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta. Los meteorólogos esperaban que eso ocurriera cerca de los Grandes Lagos, aumentando los vientos y creando condiciones de ventisca.

Alrededor de 200 millones de personas en los 48 estados más bajos estaban bajo alertas de clima extremo, dijo Bob Oravec, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en College Park, Maryland. Se han cancelado al menos 3.800 vuelos, según Reuters, interrumpiendo los planes de vacaciones en todo el país.

Un aviso del NWS dijo que la «poderosa tormenta de invierno» «produciría impactos disruptivos generalizados y potencialmente paralizantes en el centro y el este de los Estados Unidos».

Se pronosticaron «fríos récord y vientos helados potencialmente mortales» «sobre las Grandes Llanuras que se extenderán por la mitad este de la nación para el viernes», con «posibles lluvias heladas significativas en partes del oeste de Oregón y el estado de Washington» a partir del jueves por la noche.

En Portland, Oregón, el alcalde, Ted Wheeler, declaró el estado de emergencia. También lo hizo el condado de Multnomah, hogar de Portland.

Chris Voss, director de manejo de emergencias en el condado de Multnomah, dijo que su mayor preocupación era una caída precipitada de la temperatura esperada en una región donde es poco común que baje de los 25F (-4C). Con la sensación térmica, los que viven en las calles podrían experimentar temperaturas bajo cero, dijo Voss.

“El noroeste del Pacífico realmente está experimentando temperaturas extraordinariamente frías para nosotros”, dijo Voss a Associated Press. “Creo que en mis siete años y medio viviendo en el noroeste del Pacífico y específicamente aquí en mi área local, no recuerdo un caso específico en el que pueda recordar temperaturas tan bajas… Esto no debe tomarse a la ligera en absoluto. .”

Según el NWS, se esperaba que el «sistema de tormentas importante y anómalo» produjera «una multitud de peligros meteorológicos a principios de este fin de semana», que incluyen «fuertes nevadas, vientos fuertes y temperaturas peligrosamente frías»

«A la vanguardia del impresionante patrón meteorológico se encuentra una masa de aire frío peligrosa y sin precedentes a raíz de un fuerte frente frío del Ártico que se dirige hacia el sur».

En algunos estados, las temperaturas ya habían comenzado a deteriorarse rápidamente, descendiendo en Denver el miércoles, el primer día oficial del invierno, desde un máximo diurno de 51F (10C) a un dígito bajo. Bajo cero se esperaba para el jueves.

“Ese es el tipo de cambios que ocurrirán a medida que este frente avance hacia el sur”, dijo Oravec a la AP. “La temperatura desciende rápidamente, a veces 50 o más grados más que el día anterior. Es un sistema bastante poderoso”.

El clima extremo coincidió con el comienzo de una temporada de viajes de vacaciones que se perfila como una de las más activas en décadas, a medida que los viajes se recuperan de la pandemia de Covid. Casi 113 millones de personas podrían viajar más de 50 millas a partir del viernes, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Se cancelaron más de 1.700 vuelos programados entre el miércoles y el viernes, incluidos los servicios hacia y desde los EE. UU., dijo el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware. Las aerolíneas, incluidas Delta, United Airlines y American Airlines, renunciaron a las tarifas de cambio y las diferencias de tarifas para los pasajeros en una variedad de áreas afectadas.

Amtrak canceló el servicio en más de 20 rutas, principalmente en el medio oeste. El servicio entre Chicago y Milwaukee, Chicago y Detroit, y St Louis y Kansas City se suspendió hasta el día de Navidad.

El secretario de transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, le dijo a MSNBC: “Tuvimos una excelente semana de Acción de Gracias con interrupciones mínimas. Desafortunadamente, no va a ser así en Navidad”.

La tormenta podría arrojar hasta un pie de nieve en la parte superior del medio oeste entre el miércoles y el viernes, con ventiscas desde las llanuras del norte hasta los Grandes Lagos.

Para el jueves por la noche, agregó Oravec, probablemente se formará un ciclón bomba, lo que llevará las temperaturas a mínimos históricos en la costa del Golfo y el este de los EE. UU. para el viernes.

Las advertencias de vientos helados y heladas se extendieron a gran parte de Texas, Luisiana y Alabama, con una alerta de heladas fuertes para la península de Florida. Se esperaba un clima helado y vientos lo suficientemente fríos como para inducir la congelación en la piel expuesta en minutos.

Se esperaba que los valores de sensación térmica cayeran a -40F en todo el oeste, desde las Cascadas hasta las Montañas Rocosas y las llanuras, con algunas áreas experimentando una sensación térmica de hasta -70F, dijo el NWS, y agregó que el frío extremo representaba un peligro particular. al ganado.

La tormenta pondrá a prueba nuevas medidas de preparación para el invierno en la red eléctrica de Texas. Cientos murieron en febrero de 2021 después de que las tormentas sobrecargaran la red y millones se quedaran sin electricidad. Los funcionarios del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas dijeron esta semana que confiaban en que la red podría manejar el aumento de la demanda.

En una conferencia de prensa el jueves, el gobernador republicano, Greg Abbott, dijo que también confiaba en que el estado ahora estaba a la altura del desafío.

“Creo que se ganará la confianza en los próximos días a medida que la gente vea que tenemos temperaturas extremadamente frías y que la red podrá funcionar con facilidad”, dijo.

El frío se extendió a El Paso y Ciudad Juárez, México, donde los migrantes han estado acampando o llenando refugios mientras esperan una decisión sobre si Estados Unidos levantará las restricciones que han impedido que muchos busquen asilo.

Se esperaban fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones costeras en partes del noreste. A partir de entonces, se esperaba el frente ártico, lo que provocó que las carreteras mojadas se congelaran y se formara hielo en las líneas eléctricas.

Carolina del Norte y Kentucky declararon estados de emergencia, mientras que Virginia Occidental emitió un estado de preparación. Colorado activó 100 tropas de la guardia nacional.

The Guardian

Share.
Exit mobile version