La DEA dice que se incautaron más de 379 millones de dosis mortales de opioides con una fuerza de una vez y media a 50 veces más fuerte que la heroína

La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. ha dicho que incautó suficiente fentanilo en 2022 para matar a todas las personas en Estados Unidos.

En un comunicado el martes, la DEA dijo que había incautado 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo este año, incautaciones que en total representan más de 379 millones de dosis mortales.

El fentanilo es un opioide con una fuerza de una vez y media a 50 veces más fuerte que la heroína. Puede afectar la capacidad del usuario para respirar.

Según la DEA, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que enfrenta actualmente Estados Unidos. Dos miligramos del opioide, suficiente para caber en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal.

“Estas incautaciones, suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a todos los estadounidenses, reflejan el compromiso inquebrantable de la DEA de proteger a los estadounidenses y salvar vidas persiguiendo tenazmente a los responsables del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram .

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses en la actualidad”.

La mayor parte del fentanilo que actualmente trafican los dos cárteles se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos en su mayoría provenientes de China, dijo la DEA.

El anuncio siguió a una alerta el mes pasado que advirtió al público estadounidense sobre un fuerte aumento en la letalidad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo.

Según la alerta de la DEA, las pruebas de laboratorio encontraron que seis de cada 10 píldoras recetadas falsas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de la droga, un aumento de cuatro de 10 el año pasado.

“Nunca tomes una pastilla que no te hayan recetado directamente”, advirtió Milgram . “Nunca tomes una pastilla de un amigo. Nunca tome una pastilla comprada en las redes sociales. Solo una pastilla es peligrosa y una pastilla puede matar”.

El año pasado, la DEA emitió una alerta de seguridad pública, advirtiendo a los estadounidenses sobre un aumento drástico en la venta de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo y metanfetamina en todo el país. Muchas de estas píldoras están hechas para parecerse exactamente a los medicamentos recetados, incluidos OxyContin, Percocet y Xanax, dijo la DEA.

Este año, la DEA también confiscó cerca de 131,000 libras de metanfetamina, más de 4,300 libras de heroína y más de 444,000 libras de cocaína.

The Guardian

Share.
Exit mobile version