Santo Domingo, 29 dic (Prensa Latina) La mayoría de los casos de corrupción en la República Dominicana se encuentran hoy estancados en los tribunales, divulgó en esta capital la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Según la FJT, de 400 asuntos que se estaban investigando por la mencionada causa sólo 10 fueron enviados a los tribunales, sin contar que los que llegaron entraron en el lento camino de esos procesos los cuales a veces parece no terminarán nunca.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, recordó como fue la procuradora general, Miriam Germán, quien en una oportunidad anunció que la Fiscalía estaba apoderada de 400 casos de corrupción.

“Parece que ya hemos perdido la capacidad de asombro y un caso cada vez más escandaloso destrona de los medios de comunicación al anterior, y lo peor aún sin repuesta”, agregó.

Potentini sacó a relucir varios lances de suma importancia que están aún a la sombra de los sonados Merluza, Antipulpo, Coral y Coral 5G y Operación 13, por solo citar estos.

Asimismo, consideró como un grave error del Ministerio Público centrar sus resultados en materia de lucha contra la corrupción en el mantenimiento de presos preventivos y olvidar la investigación, sometimiento y judicialización de más expedientes.

También valoró errado el confrontar a los jueces por las decisiones que estos tomen, siendo parte de un mismo sistema y cuyas decisiones sólo deben ser atacadas mediante los procedimientos establecidos en las leyes, pues ello erosiona y debilita aún más la lucha contra la corrupción.

jf/ema

Share.
Exit mobile version