Puerto Príncipe, 14 dic (Prensa Latina) El fiscal de Les Cayes (sur), Ronald Richemond, citó al exsenador Hervé Fourcand a comparecer ante el Ministerio Público por acusaciones de tráfico de drogas, según la misiva que circula hoy en redes.
La invitación cita el reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre actividades relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes.
Se espera que el exparlamentario, que aún no reaccionó a la petición de audiencia, asista a la Fiscalía el próximo martes.
El 2 de diciembre el exlegislador por el departamento Sur, así como el senador en activo Rony Célestin, fueron sancionado por presuntamente participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.
“Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, señala el reporte.
Asegura, asimismo, que el Tesoro continuará responsabilizando a los funcionarios corruptos y a los actores maliciosos por el tráfico ilícito de drogas que está desestabilizando a Haití.
Con anterioridad el Gobierno de Canadá también emitió sanciones contra Fourcand y Célestin por su participación en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como su implicación en actos que amenazan la paz, seguridad y estabilidad.
En total Ottawa y Washington sancionaron a 11 políticos y empresarios de Haití, entre ellos el expresidente Michel Martelly, el actual titular del Senado, Joseph Lambert y los ex primeros ministros Jean Henry Céant y Laurent Lamothe, entre otros.
jcm/ane