Sir Elton John ha dicho que ya no usará Twitter después de un cambio en su política que, según él, permitirá que “la desinformación florezca sin control”.
Los comentarios del músico de 75 años se producen después de que Elon Musk, quien compró el medio de comunicación social por $ 44 mil millones (£ 35,9 mil millones), dijo que estaba otorgando una «amnistía general» para las cuentas suspendidas, que según los expertos conduciría a «superpropagadores de odio” regresando a la plataforma.
El viernes, John tuiteó: “Toda mi vida he tratado de usar la música para unir a la gente. Sin embargo, me entristece ver cómo la desinformación se está utilizando ahora para dividir nuestro mundo.
“He decidido dejar de usar Twitter , dado su reciente cambio en la política que permitirá que la información errónea florezca sin control”.
Las cuentas suspendidas en Twitter que podrían volver a la plataforma tras el anuncio de Musk incluyen a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump; la comentarista británica de extrema derecha Katie Hopkins; y David Duke, el ex “gran mago” del Ku Klux Klan.
A principios de este mes, el rapero Ye, antes conocido como Kanye West, fue suspendido de Twitter menos de dos semanas después de que regresara a la plataforma, luego de que tuiteara una imagen de una esvástica mezclada con el símbolo judío de una estrella de David.
El comisionado de política digital de la UE, Thierry Breton, le dijo recientemente a Musk que necesitaba proteger a los usuarios para garantizar que Twitter evitara violar las reglas que amenazaban a los gigantes tecnológicos con grandes multas o incluso una prohibición en la Unión Europea.
Le dijeron que tenía que aumentar significativamente los esfuerzos para cumplir con las nuevas reglas, conocidas como la Ley de Servicios Digitales, que entrarían en vigencia el próximo año.
El Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH, por sus siglas en inglés) dijo que el tuit reciente de Musk, que sugería que las impresiones de incitación al odio se habían reducido en un tercio, era engañoso porque se centraba en la frecuencia con la que se veían los tuits, en lugar de la cantidad de mensajes de incitación al odio que se publicaban en realidad. la red de medios sociales.
Varias otras celebridades, incluidas Whoopi Goldberg, Gigi Hadid y Jim Carrey, han dejado Twitter desde la toma de posesión de Musk.
… tenemos un pequeño favor que pedir. Millones recurren a The Guardian para obtener noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan financieramente.
Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad.
Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, sin importar dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para tomar medidas significativas.
En estos tiempos peligrosos, una organización de noticias global que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, lo que nos hace diferentes.
Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin miedo a quienes están en el poder.
The Guardian