WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico realizar por primera vez un referendo vinculante sobre si el territorio se convierte en estado de la Unión o si adquiere algún tipo de independencia. La iniciativa tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el Senado.

El proyecto, aprobado por 233 votos contra 191 con algo de apoyo republicano, daría a los votantes de la isla tres opciones: convertirse en estado, independizarse o la independencia con asociación libre.

“Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”, dijo el representante demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que supervisa los asuntos en los territorios.

La propuesta obligaría al Congreso a aceptar a Puerto Rico como 51er estado de Estados Unidos si lo aprueban los votantes de la isla. Las otras opciones serían la independencia o la independencia con asociación libre en términos a definir mediante negociaciones sobre relaciones exteriores, ciudadanía estadounidense y el uso del dólar.

El líder de la mayoría, Steny Hoyer, que ha trabajado en el asunto durante toda su carrera, dijo que hacer que el proyecto siguió un “camino largo y arduo” hasta llegar a la votación.

“Durante demasiado tiempo, el pueblo de Puerto Rico ha estado excluido de la promesa plena de la democracia estadounidense y la autodeterminación que nuestra nación siempre ha promovido”, dijo el legislador.

Aprobado por la cámara controlada por los demócratas, el proyecto pasa al Senado, donde enfrenta un plazo perentorio a fin de año y la oposición republicana a permitir que se convierta en estado.

Prensa Asociada

Share.
Exit mobile version