WASHINGTON (AP) — La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes tuvo el martes por votación pública un informe sobre las declaraciones fiscales de Donald Trump, las cuales el expresidente ha tratado de ocultar durante mucho tiempo.
El presidente de la comisión, el demócrata Richard Neal, dijo que se darían a conocer materiales de apoyo junto con el informe. El representante Kevin Brady, el republicano de mayor rango en la comisión, expresó su preocupación por la privacidad, ya que los documentos podrían contener información como los números de Seguro Social.
El informe podría brindar un panorama más completo a las finanzas personales y empresariales de Trump, posiblemente revelando cuánto dinero pagó en impuestos, qué ingresos obtuvieron por operaciones en el extranjero y si sus ingresos fueron tan grandes como el multimillonario ha insinuado.
La decisión se tomó tras una batalla de un año que, en última instancia, se saldó con el visto bueno de la Corte Suprema el mes pasado para que el Departamento del Tesoro enviara las declaraciones al Congreso. La comisión recibió seis años de declaraciones de impuestos de Trump y de algunas de sus empresas.
El New York Times publicó previamente grandes porciones de las declaraciones de impuestos de Trump que mostraban cómo el magnate de bienes raíces y la estrella de la telerrealidad habían sufrido pérdidas graves y se habían involucrado en una gran evasión de impuestos.
Como candidato presidencial en 2016, Trump rompió décadas de precedentes al negarse a hacer públicos sus formularios de impuestos. Durante un debate presidencial ese año, se jactó de que era «inteligente» porque no pagaba impuestos federales y luego afirmó que no se beneficiaría personalmente de los recortes de impuestos de 2017 que promulgó como ley que favorecía a las personas con una riqueza extrema, pidiendo a los estadounidenses que simplemente tomaran él en su palabra.
Los registros de impuestos habrían sido una métrica útil para juzgar su éxito en los negocios. La imagen de un hombre de negocios inteligente fue clave para una marca política pulida durante sus años como imán de tabloides y estrella del programa de televisión The Apprentice. También podrían revelar cualquier obligación financiera, incluidas las deudas externas, que podría influir en la forma en que gobernó.
Pero los estadounidenses desconocían en gran medida la relación de Trump con el IRS hasta octubre de 2018 y septiembre de 2020, cuando The New York Times publicó dos series separadas basadas en registros de impuestos filtrados.
Los artículos ganadores del Premio Pulitzer de 2018 mostraron cómo Trump recibió un equivalente moderno de al menos $ 413 millones de las propiedades inmobiliarias de su padre, y gran parte de ese dinero provino de lo que el Times llamó «evasión de impuestos» en la década de 1990.
Trump demandó al Times y a su sobrina, Mary Trump, en 2021 por proporcionar los registros al periódico. En noviembre, Mary Trump solicitó a un tribunal de apelaciones que revocara la decisión de un juez de rechazar sus afirmaciones de que su tío y dos de sus hermanos la defraudaron por millones de dólares en un acuerdo familiar de 2001.
Los artículos de 2020 mostraron que Trump pagó solo $750 en impuestos federales sobre la renta en 2017 y 2018. Trump no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años porque, en general, perdió más dinero del que ganó.
Los detalles sobre los ingresos de Trump de las operaciones en el extranjero y los niveles de deuda también se incluyeron en las declaraciones de impuestos, que el expresidente ridiculizó como «noticias falsas».
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan también obtuvo copias de los registros fiscales de Trump en febrero de 2021 después de una prolongada lucha legal que incluyó dos viajes a la corte suprema.
La oficina, entonces dirigida por el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr, había citado a la firma de contabilidad de Trump en 2019, buscando acceso a ocho años de declaraciones de impuestos de Trump y documentos relacionados.
La oficina del fiscal emitió la citación después de que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, dijera al Congreso que Trump había engañado a funcionarios fiscales, aseguradores y socios comerciales sobre el valor de sus activos. Esas acusaciones son objeto de una demanda por fraude que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó contra Trump y su empresa en septiembre.
El contador de larga data de Trump, Donald Bender, testificó en el reciente juicio penal de la Organización Trump que Trump reportó pérdidas en sus declaraciones de impuestos cada año durante una década, incluidos casi $ 700 millones en 2009 y $ 200 millones en 2010.
La Organización Trump fue condenada a principios de este mes por cargos de fraude fiscal por ayudar a algunos ejecutivos a evadir impuestos sobre beneficios pagados por la empresa, como apartamentos y automóviles de lujo.
Mientras tanto, los republicanos han criticado la posible publicación, argumentando que sentaría un precedente peligroso.
Trump ha argumentado que hay poco que obtener de las declaraciones de impuestos, incluso cuando ha luchado para mantenerlas en privado. “No se puede aprender mucho de las declaraciones de impuestos, ¡pero es ilegal publicarlas si no son suyas!” se quejó en su red social el fin de semana pasado.
El congresista Kevin Brady de Texas, líder republicano del comité de formas y medios, acusó a los demócratas del comité de “desatar una nueva arma política peligrosa que va mucho más allá del presidente Trump y pone en peligro la privacidad de todos los estadounidenses”.
Associated Press contribuyó a este informe
THE GUARDIAN