Santo Domingo, 29 dic (Prensa Latina) El cine de la República Dominicana, aportó al país 263,6 millones de dólares con un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales que hoy se disfrutan en salas del séptimo arte del mundo.
Según la Dirección General de Cine (Dgcine), de los 65 proyectos filmados en el país este año, el 52 por ciento son de producción extranjera, lo que representa un 33 más con respecto a 2021, mientras las producciones nacionales aumentaron a un 15.
Fueron aprobados 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica, órgano superior de Dgcine que aprueba los incentivos fiscales.
“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras”, dijo a la prensa la directora de la institución, Marianna Vargas.
Asimismo, afirmó que el próximo año da “muy buenas señales”, pues dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale.
Con el objetivo de posicionar al país como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones extranjeras, la Dgcine participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.
De igual manera, se apoyaron producciones de cineastas dominicanos para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Du Rio de Janeiro, de Huelva y New Orleans Film Festival.
mem/ema