Manzanillo, Montecristi. – El alcalde y presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, agradeció este lunes el gran apoyo, con respuestas puntuales que ha brindado el señor presidente Luis Abinader a la Agenda de Temas Críticos que ha sido concertada por los actores sociales, economicos e institucionales de nuestro municipio y en la que hoy se avanza con la entrega de una camioneta y un motor al destacamento de la policía de la comunidad de Manzanillo, ordenada por el señor presidente a través del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Rosa, agradeció de manera especial, el apoyo que el municipio Pepillo Salcedo está recibiendo de la señora gobernadora provincial Nelsy Cruz, quien ha brindado todo su esfuerzo de coordinación para el logro de las acciones que ha dispuesto realizar el señor presidente en nuestro espacio municipal.
El alcalde y presidente del Consejo de Desarrollo recordó, que, gracias a las gestiones de nuestra gobernadora, el pasado mes de julio del presente año, el presidente Luis Abinader recibió en su despacho a una comisión del Consejo, a quienes le aseguró que los temas planteados en la Agenda de Temas Críticos del Municipio tendrían respuestas y hoy podemos asegurar que las palabras del señor presidente no han sido promesas huecas para nuestras comunidades.
Reveló, que para la alcaldía y el Consejo de Desarrollo resultó una grata sorpresa que una semana después de visitar al presidente, el Ministerio de Turismo envió a Manzanillo un equipo técnico para iniciar la formulación de un proyecto de reacondicionamiento de la Playa Los Coquitos, uno de los temas críticos que dicha comisión le presentó al presidente de la Republica.
De igual manera, ya se tiene ubicado los terrenos para la construcción de una oficina del Banco de Reserva, que se espera inicie sus operaciones en los primeros meses del próximo año, otra de la solicitud realizada por el municipio. De igual forma, ya INFOTEP y el Ministerio de Educación están trabajando lo que será la instalación de un politécnico y los módulos que permitirán formar la fuerza de trabajo que demandara la implementación del Plan Master de Desarrollo a través de la remodelación y ampliación del Puerto de Manzanillo
Así mismo, recibimos la gran noticia de que los fondos para la construcción de un nuevo cementerio en Manzanillo ya están incluidos en el presupuesto general del próximo año. Debemos agregar que otro de los puntos contenido en la agenda de temas críticos, era la baja calidad de la energía eléctrica en el municipio y hoy debemos anunciar que ese problema también ha sido solucionado.
Agregó, que, junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el gobierno local avanza en la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De su parte, Helvio Bejarán, coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, expresó que es indudable que se ha avanzado en los temas planteado y conversado con el presidente el pasado mes de Julio.
Aseguró, que eso permite tener la confianza de que a inicio del próximo año el municipio podrá disponer de una supervisoria policial ya que Manzanillo no puede seguir creciendo con tres policías en su destacamento.
Añadió, que estamos seguro de que Manzanillo tendrá respuestas adecuada a la construcción de un proyecto de viviendas dignas y adecuadas para los habitantes del sector Los Barracones y para los residentes en el sector Pueblo Nuevo, los cuales sufren amenazas de ser desalojados para dar paso a la construcción del llamado muro fronterizo.
La solución a la escasez de agua potables, la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, el problema del vertedero local, la construcción de una funeraria municipal, la construcción de un mercado, el equipamiento del hospital local y el nombramiento de especialistas, la solución al problema de la descarga al granel de Clinker en el puerto, la implementación de un plan de apoyo financiero a los pescadores del municipio, son necesidades sentidas, que esperamos tendrán soluciones el próximo año, recalcó Bejarán.
Finalmente, recordó que la implementación del Plan Maestro de Manzanillo requiere con urgencia una estación moderna de bomberos, ya que el desarrollo energético es una prioridad en los planes de desarrollo que el señor presidente está apoyando en el municipio.