La Nochebuena es una tradición que cada año los dominicanos comparten en familia y/o con la comunidad.
Regularmente, en cada mesa de República Dominicana todos los 24 de diciembre se coloca el tradicional moro de guandules, ensaladas rusa y de pasta, cerdo y pollo horneado, pasteles en hoja, teleras, dulces navideños y frutos secos, así como frutas típicas de la Navidad. Además de sidras y ponches para tomar.
N Digital realizó un recorrido por los principales supermercados, para determinar qué cantidad de dinero debe destinar una familia de 6 integrantes para realizar una cena de Navidad, con los alimentos más básicos. Seleccionando los ingredientes menos costoso, para la lista que verán a continuación se deben destinar 6,941 pesos:
El Cerdo nunca se queda en la mesa, y el precio oscila entre los 250 pesos, la libra sazonada. Para seis familias, se necesitarían 4 libras: 1000 pesos.
Para el pollo, si se compra fresco para hornear en casa, se deben destinar al menos 950 pesos, solo para comprar los 3 pollos (sin contar los sazones) y repartir entre los 6 miembros de una familia.
Para hacer un moro de guandules, una familia de seis personas tiene que disponer de al menos RD$600, para comprar tres libras de arroz, que cuesta entre 25 y 30 pesos, 200 pesos o más para dos latas de guandules, cuyos precios oscilan entre los 100 y los 130 pesos. Más los sazones, al gusto de cada persona que vaya a cocinar.
Para preparar “ensalada rusa” se necesita comprar huevos, a RD$6 la unidad, papa a RD$38 la libra y zanahoria a RD$40 la libra. Es decir, alrededor de 354 pesos.
La cantidad de ensalada de pasta adecuada para el número de personas en cuestión es de 2 paquetes de coditos o espirales (80 pesos aproximadamente), una lata de maíz grande ($RD75), dos latas de tuna ($RD200). Lo que es igual a 355 pesos.
Tanto a esta, como a la ensalada rusa se deben agregar otros ingredientes, como dos potes de mayonesa (RD$125), una libra de cebolla (RD$42) y vinagre(RD$35), estos dos últimos se utilizarán además para sazonar en moro y el pollo, con otros completos que se podrían conseguir con 150 pesos.
Una telera cuesta 95 pesos, aproximadamente, y habría que comprar dos.
Los pasteles en hoja son casi imprescindibles en la mesa de todos los dominicanos, lo ideal es comprarlos ya hechos. El precio varia desde 140 a 200, dependiendo el tamaño, y el lugar donde se compre. En este caso, si se compran 6 de 140, el total sería de 840 pesos.
Para las frutas navideñas y los frutos secos, se debe disponer de un mínimo de 1300 pesos.
Para agregar bebidas sin alcohol es necesario contar con al menos 1000 pesos más, para jugos, refrescos, sidras y , por supuesto, lo que nunca de queda en la Navidad; ponche.
La suma de todo esto da un total de 6,941 pesos.
N DIGITAL