El coordinador del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo, Helvio Bejarán, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader a asumir las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes establecen que la densificación podría mejorar las posibilidades de desarrollo dentro del contexto de la implementación del Plan Maestro de Manzanillo.

En ese sentido, Bejarán reveló que las recomendaciones preliminares para el Ordenamiento Territorial contenida en el estudio «Análisis demográfico de Pepillo Salcedo y sus implicaciones en el desarrollo urbano sostenible», realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) establece «la posibilidad de la densificación a través de la construcción en altura y mejores formas de ocupación del territorio fortaleciendo la protección de los elementos ambientales».

Informó que en Manzanillo hay seria preocupaciones de que el presidente Luis Abinader sea sorprendido en su buena fe y pretenda anunciar a la comunidad de Manzanillo un proyecto de viviendas unifamiliares a través del Ministerio de Vivienda,  cuyo valor de mercado no llegan a los RD$ 800,000.00 pesos,  las unidades a construir.

 Esto así, cuando en Manzanillo tenemos sectores que se pretenden desplazar debido al desarrollo del Plan Maestro y donde sus habitantes viven en vivienda digna ubicada en perímetros de hasta 2 tareas de tierras

Destacó, que la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), establece que en Manzanillo «debido los limitados terrenos urbanizables, se recomiendan viviendas multifamiliares bajas para maximizar la capacidad de desarrollo residencial».

Afirmó, que USAID destaca en su propuesta Plan Maestro de Manzanillo, que para la implementación del proyecto el análisis de capacidad de vivienda, requiere viviendas para cumplir las proyecciones de crecimiento de la población y acomodar familias que serán desplazadas debido al desarrollo.

El coordinador del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo aseguró, que según la propuesta «Los edificios de varios pisos cuentan con negocios a nivel de la calle y unidades residenciales en los pisos superiores. La diversidad de usos fomenta vecindarios animados y accesibles».

Asegura que la propuesta, el desarrollo de uso mixto  brinda nuevas viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento desde los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la Reurbanización de Los Barracones.

De igual forma, el estudio señala que «El MEPyD proyecta que la población puede crecer en más del 100 % para el año 2034, lo que requiere la construcción de nuevas viviendas multifamiliares modernas y de alta calidad en terrenos urbanizables limitados».

Recordó que una de las metas que describe el Plan Maestro de Manzanillo es «Proporcionar una calidad de vida superior a los residentes mediante la integración estratégica de lugares para vivir, trabajar y realizar actividades de ocio que ejemplifiquen el carácter cultural único de Manzanillo».

Bejarán expresó que, nuestro señor presidente debe acoger la recomendación de UASID cuando establece que en Manzanillo el «crecimiento de la población, los nuevos desarrollos industriales, como la central eléctrica, requerirán el traslado de las familias a nuevas viviendas, que deberán suponer una mejora respecto a sus hogares actuales y cumplir con los estándares de calidad modernos».

Finalmente, el coordinador del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo recuerda que  el estudio Plan Maestro de Manzanillo establece con claridad que «A los efectos de este plan, se supone que todas las unidades de vivienda tienen 60 metros cuadrados netos (NSM) (645 pies cuadrados netos [NSF]); sin embargo, los planes futuros deben incluir una diversidad de tamaños de unidades de vivienda para adaptarse a una variedad de familias y el desplazamiento del desarrollo y están separados de los usos industriales del suelo».

Share.
Exit mobile version