Difundiendo una vulgar mentira sobre RD, CNN en ingles difundió este lunes una supuesta denuncia de UNICEF afirmando que el país deportó 1800 niños a Haití sin sus padres.
Debido a la gravedad de esta afirmación, la cual Bahia Fronteriza la considera como parte de una obra de teatro de organismos, organizaciones internacionales y países que no quieren asumir el compromiso de ayudad a Haití, queremos reproducir el contenido de la misma.
Este es el articulo completo de CNN en ingles que estamos presentamos a los dominicanos y dominicanas:
« República Dominicana deportó 1800 niños a Haití sin sus padres »
« CNN
Cientos de niños han sido expulsados de la República Dominicana sin sus padres, según UNICEF, en medio de un amplio impulso del gobierno para expulsar del país a los presuntos inmigrantes indocumentados.
La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año, dijo un portavoz a CNN el lunes.
Muchos llegan sin documentos de identidad y son “enviados” al país entre deportados adultos, dijo también el vocero, lo que plantea la pregunta de cómo las autoridades dominicanas se aseguraron de que pertenecían a Haití.
En República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, los centros de detención de inmigrantes a veces retienen a padres sin hijos.
“Una mujer tenía una bolsa de pañales con ella, pero no el bebé. [Immigration agents] le había dicho que no podía llevar a su bebé con ella y que lo llevarían al autobús, pero luego no llevaron al bebé al autobús”, dijo Yoana Kuzmova, investigadora del Centro de expertos en política migratoria dominicana. para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe.
La República Dominicana ha buscado durante mucho tiempo reducir la población haitiana dentro de sus fronteras. Pero la última ola de deportaciones de este año se está produciendo a una velocidad y amplitud asombrosas, lo que ha llevado a los críticos a acusar al gobierno de la nación caribeña de discriminación racial, ejecución caótica y desprecio por los derechos humanos y las familias mientras los agentes de inmigración sacan a la gente del país.
La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana advirtió a los negros y “estadounidenses de piel más oscura” que corren el riesgo de “una mayor interacción” con las autoridades dominicanas en medio de la represión de la inmigración. En un comunicado emitido el sábado, la embajada describió “informes del trato desigual” de los ciudadanos estadounidenses en función del color de la piel.
Pero el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha rechazado los llamados para detener las deportaciones, argumentando que la República Dominicana ya apoya al vecino Haití más que cualquier otro país del mundo.
CNN se ha comunicado con el instituto de migración de la República Dominicana para hacer comentarios.
Solo en octubre, 14.801 personas fueron enviadas a Haití desde la República Dominicana, según los registros de la organización de ayuda haitiana Groupe d’Appui des Rapatriés et Réfugiés, un promedio de 477 personas por día.
Los videos de las redes sociales que parecen mostrar a las autoridades de inmigración dominicanas realizando redadas han causado pánico entre los haitianos y las personas de origen haitiano en la República Dominicana, e incluso algunos que son residentes legales le dicen a CNN que tienen miedo de salir de sus hogares.
El Ministerio de Comunicaciones de Haití pidió a su vecino que respete la “dignidad humana” el domingo, citando las “impresionantes imágenes… que han llamado la atención sobre el trato inhumano y degradante infligido a los ciudadanos haitianos en la República Dominicana”.
La redada de inmigración se ha llevado a algunas personas independientemente de su nacionalidad o estatus legal, según ex detenidos y expertos entrevistados por CNN, así como el comunicado de la embajada de EE. UU.
Un hombre haitiano, que vive y trabaja legalmente en República Dominicana, le dijo a CNN que los agentes de inmigración irrumpieron en su casa en medio de la noche y se negaron a escuchar sus argumentos.
“Estaba durmiendo en mi casa con mi familia. A las 3 am (hora local), un grupo de oficiales de inmigración derribaron mi puerta y me arrestaron. No me pidieron mis papeles ni nada; no me dejaban hablar”, dice un hombre de origen haitiano, cuyo permiso de trabajo legal estaba en proceso de renovación cuando fue arrestado.
“Simplemente me agarraron y me llevaron; Les dije que tenía papeles y ni siquiera escucharon”, agregó.
Estuvo detenido durante la noche en condiciones miserables antes de ser liberado al día siguiente.
El video que filmó en secreto y compartió con CNN mostraba un edificio de concreto con puestos estrechos llenos de comida y ennegrecidos con desechos, y una habitación estrecha sin camas, donde esperaban al menos otros 15 hombres detenidos.
“Los tratan como animales. Una vez que los meten en la cárcel, ahí los dejan durmiendo en el piso sin darles de comer. Destruyeron los documentos de las personas y, en algunos casos, las personas no tuvieron oportunidad de mostrar sus documentos”, dijo Sam Guillaume, portavoz de GARR.
Agregó que su organización ha recibido en Haití a varios ciudadanos dominicanos que fueron incautados y deportados por error.
El esfuerzo de República Dominicana por sacar del país a personas de origen haitiano se remonta a años.
En 2013, la corte constitucional del país dictaminó de manera controvertida que los dominicanos nacidos en el país de padres indocumentados deberían ser despojados de su ciudadanía, dejando a decenas de miles de personas apátridas, sin otro país al que llamar hogar.
Conocida coloquialmente como “La Sentencia” o la Sentencia, “creó una situación de apatridia de una magnitud nunca antes vista en las Américas”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Muchos migrantes haitianos en República Dominicana dependen de permisos de residencia a corto plazo para permanecer en el país legalmente a través de un “plan de regularización”. Pero Kuzmova, la investigadora legal, dice que escucha “una y otra vez” que corren el riesgo de ser deportados mientras esperan para renovar esos permisos.
“Cuando se trata de inmigrantes haitianos, el permiso de residencia es válido por un año y tardan un año en renovarlo. Entonces, la realidad es que si esta persona que es elegible para un permiso es detenida en la calle, no tendrá un documento válido”, dice ella.
“Lo que dice la gente es que cuando te recogen con una tarjeta vencida, la destruyen. Y esa era básicamente la prueba que tenías de estar en el plan de regularización”.
Un nuevo decreto presidencial, emitido la semana pasada para crear una unidad de aplicación de la ley especializada para combatir la ocupación ilegal, también podría usarse para atacar a las personas de origen haitiano que viven en pueblos históricos de plantaciones de azúcar conocidos como bateyesque una vez atrajo a un gran número de trabajadores inmigrantes.
“La gente que vive allí ahora son en su mayoría ancianos jubilados que trabajaban en las plantaciones y no tienen prueba de título. Así que esa podría ser otra forma de instrumentalizar a la policía para hacer cumplir las deportaciones”, dice Kuzmova.
Mientras Haití lucha por recuperarse de las crisis políticas y de seguridad interrelacionadas, la ONU ha pedido repetidamente a la República Dominicana que deje de enviar personas allí.
“La violencia armada incesante y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país. Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para que detengan la deportación de haitianos”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a principios de este mes.
Dos días después, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respondió con desprecio, describiendo la declaración de Turk como “inaceptable e irresponsable” y diciendo que, en cambio, aceleraría las deportaciones.
Cnn »