Proyecto en discución

Manzanillo, Montecristi. – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó al presidente Luis Abinader, promover la densificación urbana de Manzanillo, utilizando como estrategia de política pública del gobierno, los terrenos declarados de utilidad pública a favor de CDEEE en gobiernos pasados.

Parte de los terrenos de Energía y Minas y que están en conflictos

El presidente del Centro CEBAMDER, Frank Valenzuela, dijo que lo que se requiere para tal fin, es que el primer mandatario ordene al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, traspasar al municipio, los terrenos que en la primera mitad de la década de los años ochenta estaban destinado a construir un proyecto de zona franca en Manzanillo y más luego fueron declarado de utilidad pública para construir una planta termoeléctrica, proyecto que nunca fue realizado.

Aseguró que esa gran decisión sentaría las bases para, con el apoyo del Ministerio de Economía y Desarrollo, iniciar en el territorio   la necesaria densificación urbana de Manzanillo tomando acciones de estrategia como desarrollar nuevas centralidades en esos terrenos, así como reurbanizar asentamientos informales existentes en Manzanillo.

El presidente del Centro CEBAMDER, Frank Valenzuela, recordó que en fecha 6 de septiembre del año 2020, el presidente de la República visitó a Manzanillo para relanzar el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, anunciando un ambicioso proyecto regional que ampliará las operaciones de la terminal marítima y donde aseguró que “aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrán gente de todo el país”.

Aseguró, que Manzanillo no tiene capacidad territorial para absorber la población de migrantes que llegaría para implementar ese importante proyecto de desarrollo y sobre toda la gran movilidad de personas que se trasladarían atraídos por las expectativas de beneficios económicos y sociales.

Para Valenzuela, son esas realidades que han provocados que cientos de familias residentes en manzanillo a buscar de manera desesperada espacios donde construir una vivienda y esas razones naturales han obligado a que cientos de jóvenes se a ocupar los terrenos baldíos que actualmente ocupa el Ministerio de Energía y Minas y que fueron entregados bajo la modalidad de utilidad pública en pasados gobiernos.

El presidente de la organización no gubernamental recordó que,  en la «Agenda de Temas Críticos» para el desarrollo de Manzanillo,  entregado al presidente Luis Abinader, durante  su  encuentro con el Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo,  a finales del pasado año, se establece como prioridad «Traspasar al Municipio los terrenos con vocación urbanísticas que han sido  definido en nuestro Plan de Desarrollo Municipal» y resulta que para Manzanillo son precisamente esos terrenos que hoy se encuentran  en conflictos».

La densificación urbana en Manzanillo se ha convertido en una solución para aprovechar los espacios urbanos existente en el territorio, destacó Valenzuela. En ese sentido, puso como ejemplo la existencia de 46 familias que se pretenden desalojar en el sector Pueblo Nuevo , para supuestamente construir el llamado Muro Fronterizo, que inicia en Manzanillo.

Igualmente señaló, que existe la necesidad de buscar alternativas de solución a la forma en como habitan 240 familias que residen en el Sector Los Barracones de Manzanillo, quienes necesitan la construcción de un proyecto modelo habitacional.

Valenzuela recalcó,  que el desarrollo urbano de Manzanillo tendrá que ser necesariamente un  proceso de clasificación y adecuación, tomando en consideración  la planeación del medio urbano, en sus aspectos sociales, financieros y físicos, además de involucrar la expansión demográfica y física, el aumento de las acciones productivas, la altura de las situaciones socioeconómicas de la población, el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de trabajo, así como la necesaria preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

El sábado pasado, comunitarios residentes en Manzanillo, agrupados en «La Asociación Pro-Solares de la Zona Franca» aseguraron que no son invasores de terrenos de carácter privados, ya que esos terrenos pertenecen a la comunidad de Manzanillo,

Reiteraron que «necesitamos un solar para construir una vivienda por lo que solicitamos nueva vez, la intervención del presidente Abinader, autorizando que el director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  a traspasar a la comunidad para su desarrollo urbano, los terrenos que en la actualidad no está usando ni tiene planes de usar en Manzanillo»

 Al lugar,  acudieron autoridades militares destacados en Villa Vásquez, quienes conversaron con comunitarios organizados en la «Asociación Pro-Solares de la Zona Franca», para informarles que los predios son propiedad privada de la CDEEE.

Share.
Exit mobile version