WASHINGTON, 28 feb (Reuters) – El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se pronunció el lunes en contra de dos miembros republicanos del Congreso que asistieron a una conferencia de nacionalistas blancos la semana pasada, lo que lo convierte en el último republicano prominente en descartar cualquier papel de la política racista en el fiesta.
“No hay lugar en el Partido Republicano para los supremacistas blancos o el antisemitismo”, dijo McConnell en un comunicado, luego de que un reportero le preguntara sobre las apariciones de los representantes Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar en una reunión de la Conferencia de Acción Política Primero de Estados Unidos.
La conferencia fue organizada por el activista nacionalista blanco Nicholas Fuentes, quien tiene antecedentes de hacer declaraciones antisemitas.
La controversia pone de relieve la lucha política interna entre los republicanos establecidos y los conservadores de derecha que ha sacudido al Partido Republicano, en su intento de recuperar la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre.
Fuentes, quien presentó a Greene en la conferencia, pidió a su audiencia un aplauso para Rusia mientras las fuerzas rusas atacaban Ucrania.
Greene y Gosar han sido criticados en los últimos días por el senador republicano Mitt Romney y la representante Liz Cheney, así como por McConnell. No estaba claro cuánto peso tienen sus críticas.
McConnell, Romney y Cheney son republicanos del establishment a menudo objeto de críticas por parte del expresidente Donald Trump. Cheney fue censurado por el Comité Nacional Republicano este mes por unirse al comité de la Cámara que investiga el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump. leer más
Greene y Gosar, ambos aliados acérrimos de Trump, ya han sido despojados de sus asignaciones en el comité de la Cámara por los demócratas: Greene por comentarios incendiarios que incluyen apoyo a la violencia contra los demócratas, y Gosar por un video de anime que lo mostraba matando a la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
Greene se mostró característicamente desafiante frente a las críticas después de su aparición en la conferencia.
“No voy a jugar el juego de la culpa por asociación en el que exiges que todos los conservadores justifiquen cualquier cosa que haya dicho alguien con quien hayan compartido una habitación”, escribió el republicano de Georgia en Twitter durante el fin de semana.
«Tampoco voy a rechazar la oportunidad de hablar con 1200 jóvenes patriotas de America First debido a algunos comentarios subidos de tono de otro orador, incluso si esos comentarios me parecen desagradables», dijo Greene.
En junio, Greene se disculpó públicamente después de haber sido criticado por comentarios que comparaban los requisitos de mascarillas y vacunas para el COVID-19 con el Holocausto nazi que mató a 6 millones de judíos.
Información de David Morgan; Editado por Leslie Adler, Alistair Bell y Bill Berkrot