BOSTON (AP) — El caso contra un juez de Massachusetts acusado de ayudar a un dominicano que vivía en Estados Unidos de manera ilegal a escabullirse de un juzgado para evadir a un agente federal de inmigración puede seguir adelante, dictaminó un tribunal federal de apelaciones.

Un tribunal rechazó el lunes desestimar el caso contra el juez de distrito en Newton, Shelley Joseph, y un policía retirado de la corte, reportó el periódico The Boston Globe.

Sus abogados habían argumentado que la 10ª Enmienda de la Constitución prohíbe a los organismos federales exigir a los funcionarios estatales que apliquen la ley federal, y que Joseph no podía ser procesado federalmente en virtud de la inmunidad judicial, según los documentos judiciales.

En nombre de un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito, el juez William Kayatta dijo que el tribunal no tiene jurisdicción para revisar el caso porque Joseph aún no ha sido juzgado.

Joseph y el oficial de la corte dejaron que el hombre escapara por una puerta trasera en abril de 2018 después de una audiencia mientras un agente de inmigración estaba en la sala para detenerlo. El dominicano había sido deportado dos veces y se le había prohibido la entrada a Estados Unidos hasta 2027, dijeron los fiscales.

Se les acusa de obstruir la justicia.

El abogado de Joseph dijo que “estamos revisando todas nuestras opciones”.

La historia

 La jueza de la corte estatal en la ciudad de Newton en Massachusetts, Shelley Joseph Richmond,  el año pasado supuestamente protegió al presunto narco dominicano ilegal José Medina para que no fuera apresado y deportado por la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE).

La jueza  y el ex oficial de la corte Wesley MacGregor fueron acusados ​​el año pasado de planear dejar escapar al dominicano después de una audiencia por cargos que incluían posesión de drogas. Sorokin también negó la moción del abogado de  MacGregor para desestimar los cargos.

Los fiscales dicen que un agente de ICE estaba en la sala del tribunal para detener al hombre cuando apareció en el tribunal de Newton en abril de 2018. El dominicano había sido deportado dos veces y se le había prohibido ingresar a los Estados Unidos Hasta 2027.

El Ministerio Público dice que el empleado de la jueza Joseph le pidió al agente que abandonara la sala del tribunal y le dijo que el sospechoso sería liberado en el vestíbulo. En cambio, después de la audiencia, MacGregor condujo al acusado al piso de abajo y lo dejó salir por la puerta trasera.

Un mes después, el dominicano fue detenido por ICE y puesto en proceso de deportación.

Los abogados de Joseph han criticado a los fiscales por lo que la defensa ha llamado un trato extraordinario que otorga inmunidad completa al abogado defensor del dominicano, quien dicen fue el arquitecto y líder del plan de escape.

La jueza argumenta que solo obedeció las directrices del nivel administrativo del sistema de tribunales de Massachusetts que órdenes del gobernador Charlie Baker, instruyó a los jueces y juezas no permitir que ICE incursionara en los tribunales estatales para apresar a inmigrantes.

Informaciones de Prensa Asociada y Latinos New

Share.
Exit mobile version