Noticias Calientes

    La Corte Suprema de Brasil investigará una rocambolesca trama golpista que involucra a Bolsonaro

    febrero 4, 2023

    Aro, Canó y Robles guían a Tigres del Licey a su primera victoria en la serie

    febrero 4, 2023

    Cae abatido uno de cuatro presuntos delincuentes era perseguido por homicidio de sargento policial

    febrero 4, 2023
    Facebook Twitter Instagram
    Calientes:
    • La Corte Suprema de Brasil investigará una rocambolesca trama golpista que involucra a Bolsonaro
    • Aro, Canó y Robles guían a Tigres del Licey a su primera victoria en la serie
    • Cae abatido uno de cuatro presuntos delincuentes era perseguido por homicidio de sargento policial
    Facebook Twitter Instagram
    Bahia FronterizaBahia Fronteriza
    Siguenos
    • Inicio
    • País
    • Política
    • Economía
    • Internacional
    • Deportes
    • Farandula
    • Frontera
    Bahia FronterizaBahia Fronteriza
    Home»Internacional»Corte Suprema de EE.UU. rechaza testimonio de contratistas de la CIA sobre detenido en Guantánamo
    Internacional

    Corte Suprema de EE.UU. rechaza testimonio de contratistas de la CIA sobre detenido en Guantánamo

    marzo 4, 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Compartir en…
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
    • Telegram

    WASHINGTON, 3 mar (Reuters) – La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que, debido a preocupaciones de seguridad nacional, dos excontratistas de la CIA no pueden ser interrogados en una investigación polaca sobre el trato recibido por Abu Zubaydah, presunto miembro de alto rango de Al Qaeda que fue repetidamente sometidos a un tipo de tortura llamado submarino.

    Los jueces dictaminaron 6-3 que los contratistas de la Agencia Central de Inteligencia James Elmer Mitchell y John Bruce Jessen no pueden ser citados en virtud de una ley estadounidense que permite a los tribunales federales hacer cumplir una solicitud de testimonio u otra evidencia para un procedimiento legal extranjero. Zubaydah, de 50 años, es uno de los 39 detenidos restantes en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

    El tribunal determinó que el gobierno podría hacer valer lo que se denomina el «privilegio de los secretos de Estado» para evitar que los contratistas sean interrogados en la investigación penal polaca sobre su papel en el interrogatorio de Zubaydah porque pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

    Se cree que Polonia es la ubicación de un «sitio negro» donde la CIA usó duras técnicas de interrogatorio contra él. Zubaydah perdió un ojo y se sometió al submarino, una forma de ahogamiento simulado, 83 veces en un solo mes mientras estaba bajo custodia de la CIA, según documentos del gobierno de EE. UU.

    El testimonio de los contratistas «sería equivalente a una revelación de la propia CIA», escribió el juez Stephen Breyer en el fallo.

    «Por estas razones, concluimos que en este caso el secreto de estado se aplica a la existencia (o inexistencia) de una instalación de la CIA en Polonia», agregó Breyer.

    Los jueces estaban divididos sobre qué debería suceder exactamente, y seis jueces dijeron que la solicitud de Zubaydah debería ser desestimada. El conservador Neil Gorsuch y las liberales Sonia Sotomayor y Elena Kagan dijeron que el caso debería devolverse a los tribunales inferiores.

    Gorsuch escribió una opinión disidente redactada enérgicamente a la que se unió Sotomayor diciendo que gran parte de lo que el gobierno afirma que es un secreto de Estado ya es ampliamente conocido.

    “Llega un punto en el que no debemos ignorar como jueces lo que sabemos que es verdad como ciudadanos”, escribió Gorsuch.

    «Terminar con esta demanda puede proteger al gobierno de una modesta vergüenza adicional. Pero respetuosamente, no debemos pretender que salvaguardará ningún secreto», agregó Gorsuch.

    Zubaydah, que es palestina, fue capturada en 2002 en Pakistán y ha estado retenida por Estados Unidos desde entonces sin cargos. Ha pasado más de 15 años detenido en Guantánamo.

    David Klein, el abogado de Zubaydah, dijo que aunque el tribunal falló en contra de su cliente, dejó la puerta abierta para que presentara una solicitud enmendada que no requeriría la divulgación de la ubicación del sitio. Eso significa que «hay un camino para que él finalmente descubra la verdad sobre lo que le sucedió a manos de la CIA durante una parte crítica de su detención», agregó Klein.

    El Departamento de Justicia se negó a comentar.

    En los argumentos orales del caso en octubre, algunos jueces preguntaron por qué el gobierno no permitía que se interrogara al propio Zubaydah. Posteriormente, el Departamento de Justicia le dijo a la corte que aceptaría que Zubaydah enviara una declaración que podría usarse en la investigación polaca, aunque primero tendría que revisarse. Los abogados de Zubaydah calificaron ese enfoque de inaceptable.

    Zubaydah era «un asociado y aliado terrorista desde hace mucho tiempo de Osama bin Laden», el líder del grupo militante islamista Al Qaeda asesinado por las fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011, según un archivo del Departamento de Justicia.

    Los jueces han rechazado múltiples casos presentados por detenidos de Guantánamo que cuestionan su confinamiento. El propio caso de Zubaydah ha estado pendiente en tribunales inferiores durante más de una década.

    El gobierno de EE. UU. ha revelado que Zubaydah estuvo recluido en el extranjero e interrogado utilizando «técnicas de interrogatorio mejoradas», pero no ha revelado los lugares. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Zubaydah estuvo recluido en Polonia en 2002 y 2003.

    La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco dictaminó en 2019 que Mitchell y Jessen podían ser citados, lo que llevó al Departamento de Justicia a apelar ante la Corte Suprema.

    Los detalles de las actividades de la CIA se confirmaron en un informe del Senado de EE. UU. de 2014 que concluyó que las técnicas de interrogatorio fueron más brutales de lo que se reveló originalmente y que la agencia engañó a la Casa Blanca y al público acerca de la tortura de los detenidos capturados en el extranjero después del 11 de septiembre de 2001 de Al Qaeda. ataques a los Estados Unidos.

    Información de Lawrence Hurley; Información adicional de Phil Stewart; Editado por Will Dunham

    Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Mas Noticias

    La Corte Suprema de Brasil investigará una rocambolesca trama golpista que involucra a Bolsonaro

    Hallan a un mafioso italiano trabajando como pizzero tras 16 años prófugo

    Citan a alcalde de Haití sospechoso de relacionarse con pandillas

    EEUU acusa a cuatro sospechosos por el magnicidio de Moïse

    Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Demo
    Nosotros
    Nosotros

    Bahia Fronteriza te informa de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: Política, economía, Deportes, Cultura, Ciencia y Tecnología.

    Denuncias: [email protected]
    Contactanos: +1-809-504-1982

    Síguenos!
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    MENU
    • Nosotros
    • Contactanos
    Bahia Fronteriza
    Facebook Twitter Instagram WhatsApp Telegram
    © 2022 Derechos reservados por Bellota Hosting.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Go to mobile version