(Bloomberg) — La crisis del mercado laboral en Latinoamérica y el Caribe podría prolongarse durante los próximos años, a medida que el crecimiento económico de 2021 fue insuficiente para recuperar millones de empleos perdidos durante la pandemia, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se espera que para 2021 la tasa de desempleo de la región sea de 9,6%, lo que representará una mejora en comparación con el 10,6% registrado en 2020, pero la cifra estará aún por encima de los niveles previos a la pandemia, dijo la organización en un reporte publicado el miércoles. La OIT pronostica un débil crecimiento económico de poco más de 2% este año, lo que mantendrá la tasa de desempleo por encima de un 9%.
“El panorama laboral es incierto”, escribió en el reporte Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe. “La persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo”.
Aproximadamente 4,5 millones de los 49 millones de empleos que se perdieron entre fines de 2019 y el segundo trimestre de 2020 aún no se han recuperado, en tanto que la mayoría de los desempleados son mujeres, según el reporte. La tasa media de desempleo de las mujeres se ha mantenido estable durante la pandemia en un 12,4%.
La informalidad también ha ido en aumento: entre 60% y 80% de los empleos recuperados al tercer trimestre de 2021 fueron informales, en tanto que una de cada dos personas ocupadas está en la informalidad, según el reporte.
A principios de 2022, todavía había aproximadamente 28 millones de personas desempleadas en la región.
Nota Original:
©2022 Bloomberg L.P.