El 2022, tal como en años anteriores, los viajes ilegales siguen en aumento. En el primer mes del año, la Guardia Costera estadounidense con base en Puerto Rico y la Armada de la República Dominicana han interceptado a 235 migrantes dominicanos y haitianos, quienes trataron de llegar ilegalmente a la isla del encanto.

Sin importarles exponer sus vidas, muchos dominicanos, haitianos y personas de otras nacionalidades siguen arriesgándose al embarcase en una peligrosa travesía al cruzar los 102 kilómetros que separan a la República Dominicana y Puerto Rico, a través del canal de la Mona.

Casos en enero

El 14 de enero, miembros de la Armada en Samaná, rescataron en alta mar  a dieciséis personas tras quedar a la deriva la embarcación en la que pretendían viajar ilegalmente.

El guardacostas “ORION GC-109” desembarcó en el muelle Santa Bárbara de Samaná con los dieciséis, de los cuales cuatro estaban deshidratados, y fueron trasladados por ambulancias del Sistema de Emergencia 911, al hospital Leopoldo Pou  para recibir atenciones médicas.

También, dos días después, las autoridades de San Pedro de Macorís frustraron un viaje ilegal en la playa Guayacanes, donde detuvieron a siete albaneses y tres dominicanos.

En dicho operativo ocuparon una embarcación de fabricación clandestina de 30 pie de eslora, dos motores de 40 y 15 HP fuera de borda, 10 garrafones de combustible, varios salvavidas y celulares.

Igualmente, el 18 de enero, las autoridades notificaron sobre la repatriación de 90 migrantes dominicanos interceptados cerca de las costas occidentales de Puerto Rico en tres embarcaciones.

El patrullero Winslow Griesser interceptó el primer viaje ilegal el día 13, después de que la Fuerza Marítima detectara una embarcación sospechosa de 30 pies a aproximadamente 25 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

La segunda embarcación, fue interceptada en la misma zona un día después, mientras que la tercera fue detectada el sábado a aproximadamente 45 millas náuticas al norte de Aguadilla.

El proceso de repatriación se llevó a cabo entre el guardacostas Richard Dixon y un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana el pasado domingo.

Asimismo, el día 24 en Sabana de la Mar, Hato Mayor, ocho personas que trasladaban una embarcación en una camioneta tipo grúa fueron apresadas por las autoridades dominicanas al pretender realizar, presuntamente, un viaje ilegal hacia Puerto Rico.

De acuerdo a lo informado por Miguel Alcides, encargado de la Defensa Civil en Sabana de la Mar, la embarcación y la  camioneta blanca están bajo custodia.

Luego, el 28 de enero informaron la repatriación de unos 94 dominicanos, quienes intentaron entrar de manera ilegal a la “Isla del encanto” en distintos viajes, y cuyas embarcaciones fueron detectadas en alta mar por una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de Cumplimiento Marítimo, aproximadamente a 11 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

Los migrantes fueron entregados tres días después, a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana.

En la embarcación interceptada viajaban 35 hombres y cuatro mujeres; en la otra, interceptada la madrugada del miércoles 26, llevaba 48 hombres y siete mujeres.

Igualmente, los Federales dieron parte sobre la captura, ese mismo día, de otros 17 migrantes dominicanos luego de que su bote se volcara cerca de la costa noroeste de Puerto Rico en horas de la madrugada, y la Guardia Costera de Estados Unidos buscaba a unos 10 más desaparecidos.

Los detenidos dijeron a las autoridades que un total de 27 personas estaban a bordo del bote que chocó contra una roca y naufragó cerca de Shacks Beach en Isabela.

Todos los detenidos de estos viajes son trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2, de la Armada.

Tragedia

Se recuerda que a mediados de diciembre del 2021, una embarcación naufragó en las aguas de la comunidad de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, al este del país, con 19 personas a bordo.

Las autoridades rescataron ocho personas de nacionalidad haitiana, cinco mujeres y tres hombres. Algunos de los rescatados fueron identificados como Cheslis Char de 20 años, Leycha Pie de 29, Anni Pierre de 25, Wirna Wilda de 26, y Betacla 24.

En estos viajes ilegales las personas exponen sus vidas en busca de “una mejor vida” e intentan irse a Puerto Rico en frágiles yolas, las cuales se inundan debido al fuerte oleaje cuando están cruzando el Canal de la Mona causando naufragios.

N DIGITAL

Share.
Exit mobile version