Santo Domingo, 22 Feb – Las autoridades sanitarias hicieron un ferviente llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación que operan en todo el país al acercarse la fecha de vencimiento de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que de no usarse tendrán que ser desestimadas.
La exhortación la hicieron por separado el ministro de Salud, Daniel Rivera y la Coordinadora de vacunas para Covid-19, Ada Lucía Vargas.
República Dominicana tiene disponible 10 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad que pueden perderse si la población no acude a inocularse. Medios de prensa han estado reportando desde inicio del año una sustancial reducción en el número de personas que acude a los centros de vacunación, situación que se ha agravado después del anuncio del presidente Luis Abinader eliminando todas las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.
La cantidad de dosis de vacunas que va quedando en reserva dependerá siempre las personas que se vacunen cada día
Hasta el momento, no han vencido vacunas en el país, si eso llegara a ocurrir, no se aplicarán.
«Somos honestos, jamás pondríamos una vacuna que esté vencida o que no tenga condiciones realmente para proteger a la población, porque esa es la meta», dijo Vargas. Existe una logística bien programada y adecuada para la conservación y distribución de las vacunas con que se cuenta el país.
En el país, el 70 % ya se ha colocado la primera dosis y más del 60% la segunda, pero insiste en que la población no deje de asistir a los centros para completar el esquema correspondiente.
La directora nacional de Vacunación habló al encabezar la actividad conmemorativa del primer año de vacunación contra la covid-19, realizada en el área VI de Salud.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pidió a los padres que no dejen de hacer el consentimiento informado para que en escuelas, colegios y centros de vacunación puedan inmunizar a los menores desde cinco a 11 años de edad.
El funcionario dijo que lo más importante es que el país tiene vacunas suficiente. En el día de ayer se activaron las alertas ante la posibilidad de que se venzan esos biológicos.
El Colegio Médico Dominicano y al menos 10 sociedades especializadas se reunieron ayer para examinar el nuevo escenario ante la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el uso de mascarillas contra la covid-19 y la demanda de tarjeta de vacunación.
Al respecto, el doctor Senén Caba, dijo que es evidente la caída de la enfermedad en el país, por lo que recomienda que se revalore todo el escenario.
Las medidas son dinámicas, como lo es la dialéctica, dijo a los médicos durante una reunión.
A su juicio, el país está ante un respiro de la enfermedad, el cual parece que se va a prolongar.
Los médicos tenían esta semana posiciones encontradas con respecto a la nueva situación generada en el país con las cifras más bajas de indicadores de la enfermedad viral
Propuesta Digital