Víctor Sánchez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y experimentado técnico en educación, dijo que a pesar de tantas necesidades durante el pasado año 2021, el Ministerio de Educación dejó de ejecutar 8, MIL 545 millones de pesos de su presupuesto.

Sánchez, quien además es miembro de la Mesa de Educación del PLD, deploró que ese año el Ministerio de Educación apenas destinó el 27.85% de lo consignado para construcción de obras en proceso.

“Al final, solo se destinó el 3.49% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación en el país”, escribió el técnico educativo y dirigente peledeísta este día, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente político y educador deploró también la transferencia de más de 5,350 millones de pesos del presupuesto de Educación a otras dependencias del Estado, en franca inobservancia de lo que dispone la Constitución de la República.

“La Constitución en el numeral 10 del artículo 63 establece que en ningún caso se podrá hacer transferencia de fondos consignados a financiar el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología”, agregó Sánchez.

Igualmente citó que entre las necesidades de recursos figuran la dotación de libros de texto y libros de referencias en las escuelas, la continuidad del Programa de Docentes de Excelencia, el avance y terminación de una cantidad de obras paralizadas que pueden posibilitar la universalización de la Jornada Escolar Extendida y retomar el proceso de fortalecimiento institucional avanzado en las gestiones anteriores.

“El PLD hace un llamado a retomar las reuniones plenarias que realizaba el Consejo Económico y Social (CES) en donde sectores diversos ponderaban la situación del sector a partir de los compromisos adoptados en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, señaló Víctor Sánchez, ex viceministro de Educación.

Share.
Exit mobile version