La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó para la mañana de este jueves al exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) Cecilio Rodríguez, por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar.
Este interrogatorio se da luego de que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas informara que sometería ante el PEPCA varios expedientes que detallan las supuestas irregularidades que se cometieron en el Inabie tanto en esta gestión de gobierno como en la pasada.
Se recuerda que en noviembre del año pasado, Cecilio Rodríguez fue destituido del Inabie por el presidente de la República, Luis Abinader, luego de una investigación que reveló que se había adjudicado contratos a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos.
Según Contrataciones Públicas, los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República en torno a pasadas gestiones en el Inabie tienen indicios de naturaleza penal por lo que serán remitidos ante la Procuraduría oportunamente”.
Durante una visita al nuevo director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, en el pasado mes de enero, el titular de Compra y Contrataciones, Carlos Pimentel precisó que la información recabada hasta el momento involucra a exfuncionarios del pasado gobierno y de las autoridades salientes en el gobierno actual, así como a proveedores que incurrieron en modalidades de contratación fraudulentas.
Los titulares de ambas instituciones también dejaron constituida una mesa técnica para organizar las nuevas modalidades de contratación que deberá implementar el Inabie, de cara a los próximos procesos para la adquisición de bienes, servicios de alimentación e indumentaria escolar, partiendo de que el modelo existente es ineficiente e insostenible.
N DIGITAL