El Congreso ha dado este martes el primer paso para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. La mayoría de la Mesa ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión parlamentaria presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.
El PSOE ha apoyado la propuesta, después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan pedido aceptar dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara baja.
En la votación, el PP y Vox han rechazado la admisión a trámite, y los populares han presentado alegaciones y un texto alternativo, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.
La comisión de investigación dependerá ahora de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria, y los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que el PSOE no frene ni retrase su debate en el pleno.
La Iglesia católica española se enfrenta a un gran escándalo de pederastia después de que EL PAÍS entregase el pasado diciembre al papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) un informe con 251 casos inéditos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores seglares del ámbito religioso, desde los años cuarenta hasta la actualidad. La investigación periodística se inició en octubre de 2018.
La Fiscalía General del Estado ordenó el lunes a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan en un plazo de 10 días todas las denuncias y querellas en tramitación referidas a agresiones y abusos sexuales a menores de edad en cualquier institución religiosa. Con esta recopilación, la Fiscalía pretende hacer una radiografía sobre la pederastia en la Iglesia española.
No obstante, los fiscales no podrán reunir todos estos delitos, ya que la mayoría de ellos se instruyen en procesos eclesiásticos y no llegan a la justicia civil. En estos casos han sido los obispos y los superiores de las órdenes religiosas los que se han encargado de investigarlos y juzgarlos.
El Pais