Un grupo de oferentes se manifestaron a las afueras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y reiteran que las nuevas autoridades no tomaron decisiones para enfrentar la ilegalidad de la licitación 0009, en que fueron habilitadas empresas que no cumplían con el pliego de condiciones.
La vocera de los suplidores, África Montás, sostuvo que Inabie está “ahorcando” a todos los representantes de las diferentes Mipymes y no considera justo que, de forma irregular, estén fuera de lo que es la jornada extendida.
“Aquí tenemos al muñeco, el muñeco que nos representa a todos, este muñeco que hoy en día nos están ahorcando y como eso, nosotros también ahorcaremos al muñeco, nuestro muñeco que nos representa a todas esas Mipymes, en su mayoría de mujeres y hombres trabajadores”, expresó Montás.
Dice que los 493 oferentes que ganaron la licitación están como adjudicados en cero, “así aparecemos en todo lo que es el portal transaccional”.
Sostuvo que el director de Inabie, Víctor Castro, acusa al titular de Compras y Contrataciones, pero aclara que recientemente (el viernes pasado) fue que Inabie comenzó a dar respuestas a aquellos recursos que se habían depositado dentro de la entidad involucrada. Dijo que muchas de estas han llegado al “silencio administrativo” por el tiempo que llevan.
«Nosotros le dimos una documentación, donde le estamos exhortando que todos aquellos suplidores que entraron de forma irregular se le pagara. Realmente esta licitación lo que conlleva es una anulación completa, por todas las irregularidades y corrupciones que tenía»África MontásVocera de los suplidores“
Mientras que el abogado representante de estos oferentes, Sadik García Quezada, precisó que a pesar que las autoridades de Inabie han reconocido todas las irregularidades, estas “han continuado creciendo, a un acto administrativo que carecen de los elementos jurídicos.
García Quezada dice que la ley faculta al actual director de Inabie para darle marcha atrás a los procesos de contrataciones irregulares y hacer una nueva readjudicación.
«Y, sin embargo, esto no ha sido así. Han preferido validar estos actos de corrupción que sucedieron, haciéndose cómplices con estas medidas de la pasada gestión”, indicó García Quezada.
Agrega que el director de Compras y Contrataciones también ha hecho un “silencio administrativo” con relación a las compras, independientemente de que se la ha sometido una serie de recursos.
“Pero peor aún, el director de compras públicas ha hecho un silencio administrativo con relación a las compras y contrataciones, independientemente de que se le ha sometido, una serie de recursos y medidas cautelares, ha hecho un silencio administrativo”, expresó el jurista.
Diario Libre