La Proedemaren orientó a propietarios de establecimientos comerciales y a líderes comunitarios sobre los delitos ambientales y sus sanciones

SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) desarrolla en diciembre un programa de reforzamiento de la prevención de los delitos ambientales en el Gran Santo Domingo, con especial atención en la contaminación por ruido.

En el marco de estas acciones, el procurador Francisco Contreras, titular de esta dependencia del Ministerio Público, sostuvo un encuentro en el municipio Santo Domingo Este, con líderes comunitarios y propietarios de establecimientos de diversión y expendio de bebidas alcohólicas, a quienes orientó sobre la prohibición y las sanciones establecidas en contra de la contaminación sónica.

“Se les hizo un llamado a los propietarios de los negocios para que respeten a Ley 90-19, sobre contaminación sónica, y respeten el derecho de los demás ciudadanos de vivir en un medio ambiente sano”.

Durante la actividad, estuvo presente el titular de Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el coronel José Sánchez Payano, además, los fiscales Roberto Rodríguez, Rudy Pérez y Héctor Peralta, coordinadores de operativos anti ruidos en las comunidades del Gran Santo Domingo.

En adición a este encuentro, la Proedemaren llevó a cabo un operativo preventivo contra las aglomeraciones callejeras de personas, generadoras de ruido en altos decibeles, que provocan intranquilidad en los entornos comunitarios.

Frente a decenas de propietarios de establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas, Contreras, titular de la Proedemaren, hizo un llamado a respetar la Constitución de la República y las Leyes 64-00, 287-04 y 90-19, “para no producir contaminación sónica, que causa daños a la salud y constituye un delito ambiental”.

El objetivo consistió en sensibilizar, orientar y coordinar acciones para la prevención de la contaminación por ruido y fomentar la convivencia ciudadana en armonía.

La jornada contó con la coordinación de directivos y agentes de la Policía Nacional, del Departamento Anti ruido, del Ministerio de Interior y Policía, la COBA y la Policía Comunitaria. Junto al procurador Francisco Contreras, participaron el general Claudio Peguero, inspector general de la Policía Nacional, y el director de la Policía Preventiva del Distrito Nacional, general José Antonio Ceballos.

Contreras recordó a la ciudadanía que la música a alto volumen y los ruidos en horarios y en zonas inapropiados constituyen delitos perseguidos por el Ministerio Público, ya que están sancionados por ley, y que pueden ser denunciados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

,

Share.
Exit mobile version