Por: Joel Suriel. – Jesús Ogando, proponente del Código Penal en el Congreso Nacional, fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que votó en contra de la pieza legislativa a pesar de que se había llegado a un consenso en la comisión bicameral que estudiaba el proyecto.

Por tal razón, el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responsabiliza al partido de gobierno de boicotear la aprobación del Código Penal, proyecto que lleva más de dos décadas en el Congreso Nacional.

El diputado Ogando justificó su voto en contra, debido a que, según su entender, desde el Senado de la República se le introdujo cambios al Código Penal que imposibilitaban su aprobación en la Cámara Baja, entre los que citó el supuesto trato desigual entre hombres y mujeres que está en la pieza legislativa.

Ogando señaló que si el Código Penal hubiera pasado con los cambios que se introdujeron en el muy comentado retiro de los diputados y senadores en un hotel de Juan Dolio ayer la Cámara Baja hubiera aprobado el controversial proyecto.

Aseguró que, tanto la sociedad dominicana como el PRM, quiere un Código Penal equilibrado, justo y que responda a los mejores intereses de la República Dominicana.

“Los cambios que se introdujeron en el Senado desembocaron en que el Código fuera rechazado, porque si se hubiera aprobado como estaba en el retiro ese código ayer hubiera pasado. No son simples cambios, nosotros podemos aprobar algo que está mal para ver si lo podemos arreglar más adelante, el informe adolecía de muchas cosas, el trato desigual entre hombres y mujeres es obvio, una desigualdad que va en contra de la constitución. Lo que sucede es que queremos un código equilibrado, justo y que responda a los mejores intereses, lo voy a reintroducir”, señaló Ogando.

Mientras, diputados de la bancada peledeísta señalan que la sociedad dominicana está “frustrada” porque el PRM vendió en la oposición que una vez fueran gobierno el Código Penal iba a ser aprobado con todo y las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo en la nación caribeña.

Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, señaló que esa organización apoyaron todos los avances alcanzados en la comisión bicameral para la aprobación de la referida pieza legislativa, excepto el encarcelamiento de las mujeres cuando decidían practicarse un aborto.

Sánchez acusó al PRM de que hoy en día la República Dominicana no cuente con un Código Penal moderno y que esté en sintonía con los nuevos lícitos penales.  “Creo que los avances que se aprobaron en la comisión bicameral era de interés público en sentido general, independientemente de la penalización de la corrupción, que nosotros la saludamos, habían otros avances que en lo particular como organización lo único que nos preocupaba era el encarcelamiento de la mujer cuando interrumpe el embarazo, lo demás estábamos de acuerdo en todo sin embargo el PRM prácticamente boicoteó que no pudiera aprobarse esta iniciativa. La sociedad está frustrada, porque esperaba que con la mayoría que tiene el PRM pudieran darle un Código Penal esperado como era el deseo del pueblo

N DIGITAL

Share.
Exit mobile version