WASHINGTON, 15 de noviembre (Reuters) – Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el lunes una legislación que despenalizaría la marihuana a nivel federal y eliminaría los peligros legales que enfrentan muchas empresas relacionadas con el cannabis al tiempo que regulan su uso como el alcohol.

La representante Nancy Mace de Carolina del Sur, quien encabeza el esfuerzo legislativo, describió el proyecto de ley como un «compromiso» con regulaciones menos onerosas que las medidas propuestas anteriormente por otros legisladores, incluidos los demócratas.

El camino de la legislación en la Cámara controlada por los demócratas era incierto. Mace, legislador en su primer mandato, dijo que la medida tiene cinco copatrocinadores republicanos.

El consumo de cannabis por parte de adultos es legal en 18 estados de EE. UU. Y está permitido por motivos médicos en 36 estados. Pero sigue siendo ilegal según la ley federal, que ha disuadido a los bancos y otros inversores de involucrarse con empresas que venden marihuana o productos relacionados.

«Este proyecto de ley también apoyaría a las empresas, en particular a las pequeñas empresas. Eso es muy importante», dijo Mace en una conferencia de prensa. «Si aprobáramos este proyecto de ley hoy … las empresas operarían y serían legales y reguladas como el alcohol».

Titulada Ley de Reforma de los Estados, la legislación republicana cedería a las autoridades estatales en materia de prohibición y regulación.

Prohibiría el uso de marihuana por menores de 21 años, restringiría la publicidad, protegería el acceso a la contratación y los beneficios para los veteranos que han consumido cannabis y eliminaría los registros de personas condenadas por delitos no violentos relacionados únicamente con el cannabis.

El proyecto de ley difiere en varios aspectos importantes del proyecto de ley propuesto en julio por los demócratas del Senado, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

El proyecto de ley de Mace impondría un impuesto especial del 3% sobre el cannabis, en comparación con una creciente propuesta de impuestos del Senado que alcanzaría un máximo de alrededor del 25%.

Donde la propuesta del Senado le daría a la Administración de Drogas y Alimentos una función de supervisión principal, la legislación republicana limita la participación de la FDA a la marihuana medicinal y convierte a la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco del Tesoro en el principal regulador del comercio interestatal.

Reporte de David Morgan; edición por Grant McCool

Reuters

Share.
Exit mobile version