En la ciudad de Del Río, en el estado de Texas, fotografías y videos que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo persiguiendo, agarrando y azotando a solicitantes de asilo haitianos provocaron críticas generalizadas. En un video, se escucha a un agente fronterizo gritar obscenidades a unos refugiados, entre quienes había menores de edad, después de que intentaran regresar a un campamento improvisado debajo de un puente, donde miles de personas se han estado alojando durante días.

Agente de la Patrulla Fronteriza: “¡Ey! ¿Así usan a sus mujeres? ¡Por eso su país es una mierda, porque usan a sus mujeres para esto!”.

Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que investigarán los ataques violentos. Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó el lunes al campamento improvisado en Del Río, donde advirtió una vez más a los solicitantes de asilo que no se trasladen hasta la frontera estadounidense.

Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas: “Solo los haitianos que residían en Estados Unidos antes del 29 de julio pueden recibir el estatus de protección temporal. […] Si vienen a Estados Unidos de manera ilegal, no se les permitirá el ingreso al país. Su viaje será en vano y pondrá en peligro su vida y la de su familia”.

Acuciados por el hambre, cientos de refugiados haitianos cruzaron la frontera hacia México y regresaron con comida al campamento improvisado establecido en el lado estadounidense. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo haitiano, quien sostuvo que él y sus dos hijos pasaron cuatro días sin comer.

Nerline Clerge: “Los estadounidenses no nos dan nada, solo agua. Como los menores solo reciben agua, pasan hambre. Estamos a la intemperie. El Gobierno de Estados Unidos no tiene conciencia”.

Algunos activistas argumentan que el lunes se fletaron por lo menos tres aviones más con destino a Haití para deportar a ciudadanos de ese país. Se anticipa que este martes y en los próximos días partirán varios vuelos más, como parte del esfuerzo del Gobierno de Biden por expulsar de forma masiva a solicitantes de asilo haitianos, entre quienes se encuentran familias y menores de edad.

Democracia NOW

Share.
Exit mobile version