A dos años de la partida física de la gloria del baloncesto dominicano, el club catalán sufre la marcha de Lionel Messi que traspasa fronteras
Lionel Messi es grande. Inmenso. Es difícil poner en palabras lo que significa el argentino para el FC Barcelona.
Una época marcada por grandes jugadores, triunfos, trofeos. Pero nada más grande que Messi, solo el club. Messi se marcha y eso ha dejado una amalgama de sentimientos que dejan su marca en la vida de los fanáticos culés.
También en los últimos años los dominicanos tuvieron otro vínculo con el club catalán con el paso fugaz de Junior Firpo por sus filas, quien lamentablemente no pudo brillar y ahora forma parte del Leeds United del fútbol inglés.
Pero precisamente dos años atrás, una partida también causó mucho revuelo en República Dominicana y el mundo. La muerte de Cándido Antonio Sibilio Hughes, mejor conocido como Chicho Sibilio.
Mucho antes de la fiebre del fútbol y el Barcelona en República Dominicana, antes de los Ronaldinho, Eto’o, de los Iniesta y Xavi, de los Neymar y Luis Suárez, el país caribeño estaba ligado al club, aunque no en la disciplina más popular del mundo.
Chicho Sibilio era uno de los mejores baloncestistas del país y se destacaba a nivel mundial con uno de los mejores clubes de Europa.
Desde 1976 a 1989, Chicho logró 5 campeonatos de Liga ACB, 8 Copas del Rey, un Mundial de Clubes, y múltiples coronas más.
Desde los 17 años representó a República Dominicana con la que disputó Centro Basket, pero su talento era tal que fue perseguido por la Selección de España de la cual fue un actor habitual desde 1980 a 1987, luego de lograr la nacionalización de ese país.
Chicho fue grande. Y tal vez en su país natal no lo supimos valorar como se lo merecía.
En honor a él, la Penya Barcelonista de República Dominicana lleva su nombre. Fue creada en 2011 y reconocida oficialmente en 2012 por el FC Barcelona. La Penya Barcelonista Chicho Sibilio, quien también ahora se lamenta por la partida a otro club de Lionel Messi en un comunicado oficial. “La Penya se une a la tristeza de todos los barcelonistas y lamenta profundamente el fin de una era maravillosa del mejor jugador de futbol de la historia, Lionel Messi, con el Futbol Club Barcelona”.
Y a pesar de que muchos conocen al FC Barcelona por el fútbol, es innegable que el vínculo más directo que tenemos los dominicanos con el barcelonismo, es una gloria del baloncesto. Grande Chicho.
ESPN