SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), consideró como muy lamentable y una visión de desarrollo   desacertada,  el hecho de que  en su discurso de rendición de cuentas,  el presidente de la República,  Luis Abinader, apadrinara el arrendamiento de la principal  Playa pública  de Manzanillo, una área protegida  y parte de terrenos que corresponden a viviendas, que son  patrimonio histórico  de Manzanillo y del país, para dar paso  a la supuesta construcción de un astillero.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, expresó que cuando el señor presidente en su discurso señala  «…En el caso del proyecto de Manzanillo, ya está en marcha la licitación para la construcción de un astillero y un muelle de carga para el que el BID ha aprobado una partida de 100 millones de dólares», está asumiendo la convocatoria a licitación de tres parcelas con una extensión de 80,802.25 metros cuadrados , que se realiza a través de la Dirección General de Bienes Nacionales, para seleccionar posibles arrendatarios que permitirían la instalación y operación de un astillero,  en esa localidad.

Es un crimen ecológico que se pretende cometer en nombre del desarrollo de nuestro pueblo,  aseguró Valenzuela, agregando que esa propuesta de apropiarse de los últimos terrenos con valor de mercado que aún permanecen en Manzanillo no es nueva, es la misma propuesta que se pretendía ejecutar durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía. Aseguró que simplemente quieren la franja de terrenos que llega hasta la desembocadura del río Masacre para luego hacer negocio.

Valenzuela manifestó  que  “En Manzanillo,  queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay muchas pobreza, necesitamos ver el puerto en plena operación, pero hacemos un llamado a considerar como opción para ese astillero,   los terrenos ubicado en  la parte este del puerto, ahí está el potencial para instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”.

Recordó que  “En el año 1973,  llegaron a Manzanillo supuestos empresarios diciendo que iban a desarrollar el turismo y el gobierno le entregó los mejores terrenos alrededor de la playa Estero Balsa, y no hicieron nada, solo convertirse en más millonarios con las ventas de los terrenos.

En el año 1984,  vinieron ofreciendo Zona Franca y nueva vez el gobierno le entregó la segunda zona más importantes de terrenos y nada de Zona Franca. Ahora quieren la amplia franja de terrenos cercana a la playa Los Coquitos que conecta con la desembocadura del rio masacre y el gobierno  oferta su arrendamiento a  precio de vaca muerta”.

El presidente de la organización no gubernamental,  hizo un llamado al representante del   Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en República Dominicana a revisar la viabilidad  del  proyecto para la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, en lo que corresponde al área donde se pretende  ejecutar, sobretodo redefinir el  impacto medioambiental y social que va a provocar en nuestra comunidad.

Ni siquiera han consultado ni socializado con nuestra comunidad la viabilidad social de dicho proyecto, dijo.

Share.
Exit mobile version