El jugador ha estado practicando su juego defensivo en los jardines del Petco Park, como parte del proceso de rehabilitación del hombro izquierdo, el cual lo mantiene en lista de lesionados
Fernando Tatis Jr. es un jugador excepcional, lo que ha llevado a muchos a considerarlo el nuevo rostro del béisbol de Grandes Ligas. El dominicano se mantiene como líder en cuadrangulares de la Liga Nacional, a pesar de tener varias semanas fuera y es uno de los jugadores más importantes de la rivalidad entre San Diego Padres y Los Angeles Dodgers que ha nacido desde la pasada temporada.
La ausencia de “El Niño” en el equipo de los Padres ha dejado su marca y en la apretada competencia por el oeste de la Liga Nacional, un bate como el suyo es sumamente necesario. Hasta el momento, San Diego tiene marca de cuatro ganados y mismo número de perdidos en su ausencia (sin contar que perdieron el partido del 30 de julio donde salió por lesión), por lo que su regreso se hace una necesidad para el conjunto.
Sin embargo, apresurar dicho regreso o buscar “una salida” para que pueda jugar, aún con su hombro izquierdo lejos de estar al cien por ciento, es un riesgo demasiado elevado en estos momentos para él como jugador y para su equipo.
Recordemos que esta es la segunda vez que Tatis Jr. ha tenido que ser colocado en la lista de lesionados por problemas en el mismo hombro durante 2021. En ambas ocasiones se ha barajado la posibilidad de que el jugador deba someterse a una cirugía que le daría fin a su temporada, pero pudo regresar en menos tiempo del esperado la primera en ocasión, esta vez, su regreso está en “veremos”, luego de que el dirigente Jayce Tingler indicara que todas las opciones estan sobre la mesa, incluida una intervención quirúrgica.
“El Niño” ha asegurado que regresará este año a jugar con el equipo y verlo jugar defensa en los últimos días es una señal muy esperanzadora, pero un cambio de posición, con todo lo que hay en riesgo para los Padres y para Tatis Jr., es un error en este momento.
La lógica detrás de un posible cambio de posición hacia el jardín central, es que el dominicano le exija menos a su cuerpo en las jugadas defensivas que tenga que realizar, lo cual suena muy bien en el papel, pero se debe tomar en cuenta con la intensidad que juega Fernando Tatis Jr. y preguntarse si verdaderamente bajará su nivel de juego para “protegerse”.
Ciertamente, jugar defensa en los jardines le quitaría las obligaciones de ir al suelo múltiples veces en jugadas rápidas donde debe reaccionar para llevarse la pelota, pero si se piensa bien, ir a los jardines implica agregar la posibilidad de que tenga colisiones contra la pared o contra sus compañeros, así como el hecho de que en algunas jugadas se lanzará hacia el piso para intentar hacer los outs.
Adicionalmente, a pesar de que no jugaría en el campocorto, sus entrenamientos se han visto en el jardín central, como se dijo anteriormente, posición que nunca ha jugado y que también tiene un elevado grado de dificultad defensiva. Es muy probable para un atleta de su nivel poder dominar la posición sin mayores complicaciones, pero este no es el momento para realizar experimentos.
Aunque la intención sea proteger al astro dominicano, la mejor salida es dejar que la lesión curse su rumbo y que el hombro se mejore lo más posible. No hay necesidad de acelerar su regreso y mucho menos moverlo a una posición a la que no está acostumbrado y en la que podría verse en situaciones que comprometan aún más su salud física.
San Diego Padres estaría cometiendo un error si permite que Fernando Tatis Jr. regrese para jugar en los jardines.
ESPN