El presidente Luis Abinader anuncio anoche entrevistado en un programa especial de televisión conducido por los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora que pronto dará el primer picazo en Manzanillo para la instalación de un astillero que generará 500 empleos mientras el BID trabaja con el gobierno para el muelle.
Desde su llegada a la presidencia el presidente Luis Abinader informó sobre la puesta en marcha de un máster plan de desarrollo para la Línea Noroeste, que usará como plataforma el puerto de Manzanillo.
El mandatario explicó que el proyecto consiste en la ampliación del muelle, así como en la construcción de un complejo industrial en ese entorno. De igual manera, desde el Gobierno Central instalarán un depósito de gas natural y distribución de energía.
Durante la pasada gestión del presidente Danilo Medina se presentaron los avances del plan maestro de la Zona de Desarrollo Económico del puerto de Manzanillo (ZDEM), y se había trabajado desde el año 2018 con asesores nacionales e internacionales, quienes junto con técnicos nacionales tenían elaborado un plan de desarrollo de la región noroeste, en el cual el puerto de Manzanillo será el catalizador para el fomento de las inversiones logísticas, portuarias e industriales.
El plan tenía el propósito de desarrollar una zona de desarrollo con parques industriales de manufactura, agrocentro para la exportación de productos agroindustriales, parque de generación eléctrica a partir de gas natural, y una industria de astilleros para la reparación de embarcaciones pequeñas y medianas, entre otras posibilidades.
La idea de construir un astillero en el puerto de Manzanillo, en Montecristi, tiene el propósito de cubrir la demanda actual que tienen buques que cruzan el canal de los vientos, que divide a las islas de Cuba y Santo Domingo, y para competir con Cuba, que construye un megapuerto con ayuda de Brasil.
Experto destacan que actualmente hay un nicho en el mercado para un astillero, lugar donde se construyen o se reparan buques, porque cuando se daña uno en la ruta, tienen que enviarlo a Brasil, Colombia o Jamaica, y este proceso toma hasta dos meses, lo que deja pérdidas a las empresas de transporte marítimo.