Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza el miércoles y militantes palestinos dispararon múltiples bombardeos con cohetes contra Tel Aviv y la ciudad sureña de Beersheba en las hostilidades más intensas de la región en años.

Al menos 43 personas han muerto en Gaza desde que la violencia se intensificó el lunes, según el Ministerio de Salud del enclave. Seis personas murieron en Israel, dijeron funcionarios médicos.

En Gaza, un edificio residencial de varios pisos se derrumbó después de que Israel advirtiera a sus ocupantes con anticipación que evacuaran, y otro resultó gravemente dañado, luego de que fueran alcanzados por los ataques aéreos.

Israel dijo que sus aviones de combate habían atacado y matado a varios de los líderes de inteligencia del grupo islamista Hamas la madrugada del miércoles. Otros ataques afectaron a lo que los militares dijeron que eran sitios de lanzamiento de cohetes, oficinas de Hamas y las casas de los líderes de Hamas.

La ofensiva más dura entre Israel y Hamas desde la guerra de 2014 en el enclave gobernado por Hamas ha aumentado la preocupación internacional de que la situación podría salirse de control.

«Israel se ha vuelto loco», dijo un hombre en una calle de Gaza, donde la gente salió corriendo de sus hogares cuando estallaron las explosiones.

Muchos israelíes también pasaron una noche sin dormir, con las sirenas sonando a las 3 am en Tel Aviv, anunciando varias oleadas de cohetes en el corazón de Israel.

«Los niños han escapado del coronavirus y ahora de un nuevo trauma», dijo una mujer israelí en la ciudad costera de Ashkelon en imágenes mostradas por el canal 11 de televisión.

El enviado de paz de la ONU en Medio Oriente, Tor Wennesland, dijo que la ONU estaba trabajando con todas las partes para restaurar la calma. Egipto hizo llamados durante la noche a los líderes palestinos para instar a la moderación, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

Las casas de los habitantes de Gaza temblaron y el cielo se iluminó por los ataques israelíes, los cohetes salientes y los misiles israelíes.

Los israelíes corrieron a refugios o se tumbaron en las aceras en comunidades a más de 70 km (45 millas) de la costa desde Gaza y hacia el sur de Israel mientras se escuchaban explosiones y los misiles interceptores se lanzaban hacia el cielo.

Un israelí murió el miércoles por un misil antitanque disparado desde Gaza contra un vehículo cerca de la frontera, dijo el servicio nacional de ambulancias de Israel. Dos personas murieron por un cohete que alcanzó su automóvil en Lod, cerca de Tel Aviv.

od y otras ciudades mixtas árabe-judías se han visto afectadas por manifestaciones por la violencia y las tensiones en Gaza en Jerusalén. Lee mas

En Gaza, 11 personas murieron en ataques israelíes el miércoles, dijo el Ministerio de Salud.

NUEVO RETO

El brazo armado de Hamas dijo que disparó 210 cohetes hacia Beersheba y Tel Aviv durante la noche en respuesta a los ataques contra las torres de la ciudad de Gaza. El ejército de Israel dice que alrededor de un tercio de los cohetes se han quedado cortos y han aterrizado dentro de Gaza.

Para Israel, el ataque a Tel Aviv, su capital comercial, supuso un nuevo desafío en el enfrentamiento con Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y Estados Unidos.

La violencia siguió a semanas de tensión en Jerusalén durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la mezquita Al-Aqsa y sus alrededores.

Estos se intensificaron antes de una audiencia judicial, ahora pospuesta, que podría conducir al desalojo de familias palestinas de las casas de Jerusalén Este reclamadas por colonos judíos.

La violencia también ha estallado en la ocupada Cisjordania. Fuentes médicas dijeron que un palestino de 16 años murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes el miércoles.

«PRECIO MUY PESADO»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los militantes pagarían un precio «muy alto» por los ataques con cohetes.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que Qatar, Egipto y las Naciones Unidas habían estado en contacto, instando a la calma, pero el mensaje de su grupo a Israel fue: «Si quieren escalar, la resistencia está lista, si quieren detenerse, la resistencia está lista». . «

La Casa Blanca dijo el martes que Israel tenía el derecho legítimo de defenderse de los ataques con cohetes, pero presionó a Israel por el trato a los palestinos, diciendo que Jerusalén debe ser un lugar de coexistencia. Lee mas

Aunque los últimos problemas en Jerusalén fueron el detonante inmediato de las hostilidades, los palestinos se han sentido más frustrados por los reveses en sus aspiraciones de un estado independiente en los últimos años.

Estos incluyen el reconocimiento de Washington de la disputada Jerusalén como la capital de Israel, un plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto que vieron como favorable a Israel y la construcción de asentamientos.

Israel dijo que había enviado infantería y blindados para reforzar los tanques ya reunidos en la frontera, evocando recuerdos de la última incursión terrestre israelí en Gaza para detener los ataques con cohetes en 2014.

Testigos dijeron que aviones israelíes destruyeron el cuartel general de la policía de Gaza dirigido por Hamas en la ciudad.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que de las personas reportadas muertas en el enclave, 13 eran niños. El ejército israelí dijo que estaba investigando estos informes y que la prevención de víctimas civiles era una prioridad.

Fuente: Reuters.com

Share.
Exit mobile version