asi todo lo que el dominicano Fernando Tatis Jr. hace llama la atención, y eso ahora incluye su nuevo contrato.

Tatis y los Padres han pactado una histórica extensión de contrato de 14 años y US$340 millones, que mantendrá al dominicano en San Diego hasta el 2034. Una vez que se confirme el convenio, el nuevo pacto de Tatis se convertirá en el tercer contrato más lucrativo en la historia de MLB y, a diferencia de las dos superestrellas que lo superan en esta lista, Mike Trout y Mookie Betts, “El Niño” de 22 años de edad se encontraba bien lejos de la agencia libre.

Los Padres, que adquirieron a Tatis de los Medias Blancas a cambio del lanzador James Shields, han visto al dominicano transformarse en un superastro en menos de dos temporadas completas en la Gran Carpa.

En 143 juegos, Tatis ha demostrado ser un pelotero de las cinco herramientas, con espectaculares jugadas tanto al bate como con el guante. A continuación, un ejemplo de cada una de esas herramientas, elegidas para el deleite de todos ustedes:

Poder
Los 39 cuadrangulares de Tatis hasta ahora en las Grandes Ligas son la mayor cantidad para cualquier campocorto titular dentro de sus primeros 150 partidos de por vida, y la mayoría de estos estacazos han dejado boquiabiertos a muchos. ¿Su bambinazo más largo hasta ahora? Uno que viajó 468 pies … hacia la banda contraria el 20 de julio del 2019, en el histórico Wrigley Field.

La distancia es sólo parte de la historia con los cañonazos de Tatis, por supuesto, porque el orgullo de San Pedro de Macorís también es conocido por sus inigualables bat-flips. Y esos bat-flips pueden encender al equipo entero de los Padres, como lo demostró cuando San Diego enfrentaba la eliminación en el Juego 2 de la Serie del Comodín de la Liga Nacional el año pasado.

Bateo en general
Tatis hace más que sólo conectar cañonazos. Tuvo un excepcional promedio de bateo de .317 en 84 juegos como novato en el 2019, mientras que en el 2020 finalizó con un decente .277 y porcentaje de embasarse de .366. Tatis conecta la mayoría de sus batazos con bastante autoridad – finalizó dentro del percentil 100 de MLB en tasa de batazos conectados a por lo menos 95 millas por hora y en tasa de _barrels_— y logró bajar su proporción de ponches por casi seis puntos del 2019 al 2020, terminando el año pasado cerca del promedio de MLB a la edad de 22 años.

Ya le mostramos la capacidad que tiene Tatis para batear hacia la banda contraria, pero vean la manera en que cubre el plato con su swing en este cuadrangular que le pegó al lanzador venezolano de Oakland, Yusmeiro Petit, el 6 de septiembre del año pasado. Tatis pescó una recta cortada de Petit localizada en la parte de afuera de la zona de strike para un bateador derecho y la mandó de línea sobre la valla del jardín derecho en el cavernoso Coliseo de Oakland – y no se pierdan la manera en que lanza su bate al final.

Velocidad
Tatis nos dejó boquiabiertos tantas veces el año pasado que es fácil olvidarnos de la magia que mostró en 2019. Esa temporada de novato lo vio correr hacia el plato con elevados cortos en el cuadro interior en múltiples ocasiones, una hazaña aparentemente imposible que el dominicano ha convertido en la marca de la casa. Probablemente el ejemplo más impresionante se dio el 23 de junio del 2019, cuando el segunda base de los Piratas, Kevin Newman, atrapó un globo de Hunter Renfroe unos cuantos pasos detrás de la grama del cuadro interior y luego vio cómo Tatis salió corriendo hacia el plato. Cualquiera pensaría que Newman tendría tiempo de sobra para sacar a Tatis en home, dada la corta distancia, pero la velocidad del quisqueyano venció el tiro del intermedista y Tatis llegó quieto.

Según Statcast, Tatis promedió una velocidad de 29.4 pies por segundo el año pasado, colocándolo en el percentil 98 entre los 450 jugadores de MLB que calificaron.

Defensa
Tatis pasó de ser uno de los peores torpederos en defensa como novato, de acuerdo con la estadística Outs por Encima del Promedio de Statcast, a uno de los mejores al año pasado. Parte de ese inicio errático en el campo corto se debió a que el dominicano trataba de hacer más de la cuenta en jugadas de rutina, ya que ha exhibido tremendo alcance y agilidad desde su debut.

¿La jugada más asombrosa de Tatis en el SS? Una fantástica atrapada que parecía imposible para robarle un imparable al entonces Astro George Springer en agosto pasado. Observen el ángulo de la cámara: Springer conecta una línea floja hacia tierra de nadie que parece muy larga para el campocorto y muy corta para el jardinero izquierdo, pero el dominicano logra llegarle y salta de manera increíble para degollar el batazo al final.

 “El muchacho es extremadamente talentoso”, elogió el piloto de los Padres, Jayce Tingler, ese día. “No sé cómo explicarlo. Tenemos a un receptor de lujo de la NFL. Tenemos a un armador de la NBA. Tenemos a un jugador de élite de fútbol de la FIFA, quizás a un ancla en una carrera de relevos en los Juegos Olímpicos. Nos sentimos bendecidos de que haya nacido en la República Dominicana y que haya crecido jugando al béisbol.

Brazo
Además de todos esos dones que les hemos mostrado, Tatis podría tener el brazo más potente de cualquier infielder en Grandes Ligas ahora mismo. El torpedero promedió 86.8 millas por hora en los tiros que Statcast denomina de “máximo esfuerzo” en el 2020 (es decir, el mejor 10% de la muestra de un jugador), para encabezar a todos los infielders de tiempo completo.

¿Cómo luce esa clase de potencia en el brazo de un jugador del cuadro? Tomemos de ejemplo esta jugada vs. los Dodgers, en la que Tatis convierte un difícil doble-play ante el veloz Cody Bellinger con un tiro de 92.8 mph hacia la inicial.

Poder, cobertura del plato, velocidad implacable, alcance sin restricciones y cañón de brazo. Tatis tiene tantas herramientas que a veces parece injusto, y ahora los fanáticos de los Padres podrán disfrutar de su magia en el terreno por muchos, muchos años más.

Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

MLB.COM

Share.
Exit mobile version